Investigacion

EXAMINE EL PROYECTO DE CREACION DEL CENTRO DE EDUCACION VIRTUAL DE LA ALIANZA ESTRATEGICA (CEVAE)   Y COMENTE :

       proyaefinal

Anuncios

108 comentarios

  1. Tenemos que comprender que la globalización de la educación hace necesario que tanto profesores como alumnos nos capacitemos en nuevas Tecnologías de Información.

    Entendiendo que educación virtual es un término por el cual el alumno y el profesor tienen que ser muy participativos y proactivos.

    Cuando hablamos de tecnología, estamos hablando de innovación y es un término que en nuestra Universidad Mayor de San Marcos se está dando paso a paso.

    Así mismo la educación virtual hace que nosotros mismo tengamos intercambios de información para el mejor desarrollo de la materia.

    No me queda nada más que felicitarlo por el gran paso que se está dando por la innovación de nuestra facultad.

    Kris Cordova Villanueva
    987425

    • EL proyecto CEVAE tiene un aspecto interesante en el hecho de que permite el intercambio de información no solo entre alumno y docente, sino también entre los mismos alumnos de modo que cada alumno puede tener mayor amplitud de visión y concepción de una misma problemática.

      Sobre el papel parece un proyecto interesante, pero no sé hasta donde tendrá éxito dicho proyecto al llevarse a cabo. No sabemos si se tendrá los recursos suficientes para mantenerlo a largo plazo, no sabemos la seriedad de las personas que lo están llevando a cabo, y lo que es más preocupante: No sabemos si es que el alumnado esta debidamente informado acerca de este proyecto y si es que va ha poderlo utilizar y aprovechar al máximo. Solo queda esperar que se este teniendo en cuenta estas problemáticas al momento de poner en marcha el CEVAE.

      En todo caso es plausible la iniciativa de la innovación y no queda más que esperar el éxito de la misma.

      Daniel Quispe MInaya
      05090149
      Facultad de Ciencias Administrativas.

  2. La globalizacion ya no es una posibilidad, es una realidad y abarca todos los ambitos incluidos la educacion, por eso la UNMSM esta a la vanguardia realizando diversos esfuerzos para incorporar nuevas tecnologias de informacion y telecomunicacione a fin de brindar una educacion a sus alumnos que les permita competir dentro del mercado laboral. Por ello ha impulsado la creacion de un Aula Virtual mediante la cual se puede recibir educacion a distancia a traves de contenidos multimedia que nos permitira ahorrar tiempo y energias a fin de mantenernos actualizados en el campo de nuestra profesion para responder a los retos que la sociedad del conocimiento y la globalización imponen.
    En conclusión puedo mencionar que es un gran acierto por parte de la UNSM la implementacion del aula virtual dado que, segun mi opinion, la educacion presencial en un futuro muy cercano sera desplazada por la educacion a distancia, y muchos de los que estamos egresando necesitaremos esta herramienta para mantenernos actualizados en el campo de nuestra profesion.

    Esteban Moreno Iparraguirre
    04090212
    302-N

  3. en estos tiempos de modernidad tecnologica no bastaria que solamente tres universidades integren una red, si no que sea toda las universidades tanto particulares y nacionales (incluyendo provincia) a fin de tener una red universitaria tan comparada como UNIVERSIA.
    se podra interactuar con los profesores y alumnos para conocer las problematica de cada region, y tener oportunidades de negocio. en esto sentidose debe buscar el apoyo de las instituciones privadas paarque se logre financiar este magnifico proyecto
    ante todo esto debo felicitarlo por el compromiso de elevar el intercambio de imformacion a otro nivel.

    diustin samuel nuñez miranda
    cod 02090106

  4. La creacion de este proyecto se parece interesante; pero la parte importante que no debemos olvidar es la base tecnologica con equipos adecuados sin ello, todo puede quedar en el papel, si queremos crear comunidades virtuales que cada universidad exista comunidades y estas interactuen y cambien infomacion y aprendan en simultaneo con otras universidades en tiempo real se necesita, base de datos en entorno php y demas, este proyecto es el eslabon de la primera cadena que tenemos que recorrer para poder llegar a un sistema de comunidades virtuales en los cuales podemos interactuar y aprender no solo en el aula sino tambien del aula de la otra universidad.

    Tener en cuenta que este proyecto para que se realice tiene que haber dos elementos principales el rompimiento de nuestras trabas burocraticas lo cual hara que este proyecto se realice y la tecnologia ya que sin ello todo se quedara en el tintero.

  5. La tecnologia dentro del aspecto educacional es un factor muy importante y de la cual depende directamente la calidad de la educacion, es por ello que considero que este proyecto es un paso de caracter transcendental en pro de buscar la mejora en las universidades publicas y la educacion en el País.Creo que con la creación y ejecucion de este proyecto se ratifica el objetivo principal de la alianza estrategica compuesta por tres de las universidades mas representativas del pais, el cual es mejorar el nivel de enseñanza y educacion en las universidades publicas del Peru.

    Con la ejecucion de este proyecto se aprovecharan de manera mas eficaz y eficiente todos los recursos tecnologicos con los que cuenta nuestra universidad, otorgandonos un sistema ordenado y una pedagogia adecuada que facilitara el uso de estas nuevas tecnologias de informacion para lograr un mayor alcance.

    No obstante creo es necesario el compromiso y la participación, tanto de docentes, como de alumnos para que el CEVAE este en constante desarrollo y no solo sean entusiasmo de un dia, sino que dure y halla mejoras con el paso del tiempo.

    La enseñanza no presencial y hecha a traves de los elementos tecnologicos informaticos es un modelo de aprendizaje que debe utilizar actualmente toda universidad que pretende tener un alto nivel de educacion y formacion profesional, es por ello que espero que se brinden mas servicios, enseñanzas, evaluaciones, etc a través del internet y que asi como el profesor del presente curso, muchos se animen a utilizar estos medios, se capaciten para aplicar una buena metodologia y aprovechen todas estas herramientas que la universidad pone a su disposicion.

    Achamizo Romero, Victor Adan
    05090230

    http://gunsaber.wordpress.com

  6. La creación del Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE)
    Es un paso importante, para estar en la vanguardia de la educación ya que mediante este procedimiento se tendrá acceso a una educación sin fronteras que permitirá una visión más amplia acerca de las nuevas tecnologías a desarrollarse y los avances científicos, el mundo de hoy no puede estar de espaldas al conocimiento y la tecnología, pero a veces por el quehacer diario hace que se deje de lado el estudio y la investigación y que vivamos sumergidos en nuestras creencias desconociendo los avances o lo que está pasando en el mundo del conocimiento.
    Este centro de Educación virtual al impartir el conocimiento a distancia mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación acorta las brechas que impedía tener acceso a la información; aunque todavía al parecer estas brechas no están del todo superadas. La Alianza Estratégica que ha empezado con estas Universidades que son de las más representativas en el país UNMSM, UNI y UNALM, cada una en su campo de acción, mediante la tecnología de información dará una educación de mayor calidad y que estará al acceso de todos. El modelo ya está en marcha pero aun no se aplica en todos los niveles es mas dentro de las Universidades mencionadas solo unos cuantos Docentes según explica en el texto se interesan por impartir este tipo de educación, no se puede todavía asegurar que a ciencia cierta funcione en su totalidad ya que al no tener el contacto directo alumno- maestro queda la duda si la información se recibe de la forma adecuada o si la persona toma responsabilidad en la importancia de la investigación, búsqueda continua de la información. Para ello es necesario dotar tanto al alumno como al profesor de las mejores herramientas tecnológicas, ya que sin estas será casi imposible que la enseñanza a través de este sistema logre el objetivo que se espera tener.

    Aucahuasi Bonet, Goria
    Código: 05090266
    307-Noche

  7. Comentario con respecto al proyecto CEVAE:

    Instaurar un modelo de enseñanza virtual, entendido como el uso exclusivo de los medios informáticos para la enseñanza a nivel superior, desde luego trae consigo respuestas de todos los frentes. Habría que preguntarse, en primer lugar, si es posible establecer un modelo de por sí novedoso en una realidad educativa como la del Perú, donde los niveles de enseñanza y aprendizaje son más bien humildes, donde la misma educación no representa requisito primordial para el desarrollo del país; en ese escenario en el que la educación pública no tiene una solidez como para salir del pozo tercermundista en la que se está relegado, resulta interesante la propuesta de un proyecto que privilegie el uso de las tecnologías de la información en la educación superior.

    De ser posible que este sistema de enseñanza se instaure en una realidad como la nuestra, la siguiente pregunta sería cuáles serían los procedimientos para implementar este proyecto, y cuáles serían los medios para llevar un seguimiento de este novedoso proyecto. En ese sentido la descripción del proyecto que se hace ver en el documento presentado, hace suponer que sería posible una implementación efectiva de este sistema. No obstante en el caso peculiar de la facultad ¿A caso ya no se hizo un intento por implementar un modelo de educación virtual resultando incipiente, improvisado e inconsecuente? Como se describe en el texto, la primera etapa estaría enfocada a la constitución misma del centro de educación virtual, con su respectiva organización y sistema de funcionamiento, y seguida por lo que a mi parecer debe constituir la base para el éxito del proyecto: la capacitación de todos los involucrados en el proyecto. Siendo esto efectivo lo que sucede después recae con mayor ligereza para el éxito final del proyecto. En la facultad, en el momento de implementar el sistema de educación virtual, este representó un reto no alcanzado por los profesores y los mismos alumnos. La falta de sensibilización con el proyecto y los medios para hacer un monitoreo del sistema dieron como resultado que el campus virtual sea usado por algunos, y que poco a poco se viese postergado al olvido, por un mal manejo del proyecto, si es que en algún momento se presentó como uno.

    Existe un debate, expresado en términos de la reticencia al cambio, cuando se habla de cambiar un modelo de enseñanza clásica a uno virtual. Los más optimistas ven en él una herramienta interesante en cuanto provee de información y acceso en tiempo real a todos los beneficiarios, pero hay quienes dudan de su efectividad para llevar un mejor contacto con el estudiante, sus calificaciones y su aprendizaje. Es decir sus limitaciones (educación a distancia) pasa por su rigidez que no permitiría su aplicación a nivel pre-grado, pero que sería una posibilidad en post-grado, por cuanto otorgaría capacitación de alta calidad a nivel nacional, pudiendo llevar una maestría, satisfactoriamente, desde cualquier parte del país, como sucede en muchos lugares del mundo. Por lo tanto, este sistema de educación virtual, como apoyo al sistema clásico, podría servir para mejorar la calidad educativa significativamente, pero siempre y cuando éste se ajuste a los lineamientos y especificaciones de un proyecto como el de la alianza de estas tres universidades (CEVAE) para poder garantizar una educación de calidad y a la vez un medio más universal para el desarrollo de la educación en el país.

    Wilmer Avila
    05090187
    Facultad Ciencias Administrativas

  8. Estoy convencido que las tecnologías de información son fundamentales en el proceso de aprendizaje actual, y es loable la iniciativa de la alianza estratégica de implementar un plan de desarrollo de educación virtual, ya que de esta manera se canalizarán y potenciarán los esfuerzos aislados de profesores y alumnos que ya vienen utilizando estas plataformas, asimismo creo que se aprovecharán mejor los recursos tecnológicos existentes.

    Sin embargo, también se debe contemplar un proceso de transición entre la “educación tradicional” y la “educación virtual”, es decir, que toda enseñanza a distancia, cualquiera sea el o los soportes tecnológicos en que se apoye, exija actividades presenciales, que son mucho más que un complemento o un examen. Es cierto, se debe alentar a hacer un uso intensivo de las nuevas posibilidades que nos brinda la tecnología pero no hacer de esta un uso exclusivo, al menos no en esta etapa inicial, ya que como se afirma en el documento existe la tendencia a aplicar procesos pedagógicos tradicionales.

    Por otro lado, resulta muy interesante el hecho que se quiera adoptar una plataforma ya existente, que se ha adoptado en diversos países y es gratuita; me refiero a la plataforma Moodle. Estuve visitando su página, la cual tiene una interfaz muy amigable y la facilidad de adecuarse a casi cualquier idioma. Esta característica brinda una enorme oportunidad de internacionalizar los cursos de nuestra querida universidad, asimismo abre la posibilidad de cooperación con otras universidades para compartir cursos y aprovechar plataformas tecnológicas comunes.

    En definitiva se trata de una formidable iniciativa, la que si se implementa adecuadamente, será un referente muy importante en el cambio del sistema educativo.

    Castro Reyes Lino Alexander
    981313

  9. Al leer este proyecto lo que mas me ha llamado la atencion es la forma como esta ideada ya que no esta dada segun el modelo antiguo donde era el profesor el que te guia y te da toda la informacion sino el alumno puede investigar interactuar con otras personas compartiendo informacion conclusiones y llegando con esto a obtener mejores juicios.

    Me parece ademas que sea una prioridad para las universidades publicas implemenar en el menor tiempo posible este proyecto para los recien egresados ya que seria de gran ayuda en lo que se refier al tiempo ya que la mayoria de ellos no puede contar con ello debido a los extensivos horarios que tienen impuestos .

    Por ultimo podria concluir que este proyecto que es uno de los mas innovadores se tome mas en serio y no solo como un plan piloto y para que ello no ocurra debe de haber un compromiso real y efectivo por parte de todas los participes de este proyecto desde las areas altas administrativas siguiendo con el compromiso de los profesores por utilizarlas y por ultimo de los alumnos de adecuarse a ello

    HERNAN SOCA MACNILLA
    03090124

  10. El apoyo y la inversion al desarrollo de la educacion siempre tendra una opinion positiva en mi persona. La poca inversion en la educacion y falta de preocupacion por la misma por parte de los gobernantes de nuestro hace que no dependamos de ellos para fomentar iniiciativas de proyectos para la mejora del nivel educativo de la poblacion.

    La tecnologia y el uso de ella hace que en la actualidad la educacion virtual sea cada vez mas y mas preponderante en la educacion universitaria.

    Actualmente, las tecnologías de la información y de comunicaciones posibilitan entre muchas alternativas la creación de escenarios educativos en los que se brindan información bajo nuevas formas pedagógicas que facilitan a los jóvenes acondicionarse sobre esta nueva dimensión. Este nuevo contexto denominado muchas veces aulas sin paredes o e-Learning y cuyo mejor exponente es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico.

    Entonces vemos un nuevo contexto que posibilita la creación de espacios socio-virtuales en la que se desarrollarán interrelaciones humanas, las cuales conformarán la futura sociedad virtual.

    Bajo este nuevo ámbito o espacio virtual el cual es muy asequible y concurrido por nuestros jóvenes se nos abre la posibilidad de desarrollar un canal de información que permita llegar a ellos a través de nuevos entornos educativos que permiten una mejor comunicación usando nuevos recursos como multimedia, que permite una gran
    interacción, facilitando los procesos de aprendizaje en los que la recepción de información y la memorización de conceptos básicos son parte del entretenimiento.

    La idea y la intencion del proyecto es buena lo que se tendria que hacer es no caer en errores y la falta de planificacion por diversos motivos que se puedan presentar en el camino de realizacion del proyecto

  11. En estos tiempos en que la tecnología avanza a pasos acelerados se deben adoptar procesos y métodos que estén a la vanguardia, con los cuales sea más fácil y se pueda llevar a cabo un mejor desarrollo de la información.
    El proyecto CEVAE, que consiste en la alianza estratégica de tres universidades nacionales de renombrado prestigio, es dar un paso adelante, pero no para quedarnos ahí sino para seguir avanzando, desarrollando mas alianzas como estas o mejorando las ya existentes a fin de que se pueda dar un mayor aprovechamiento de los avances tecnológicos, no solo para la plana docente sino para todos los estudiantes en general de todas las universidades del país.
    Para ello es necesario también que el estado participe de proyectos como este, brindando un apoyo económico necesario para la realización, ya que los alumnos son el futuro del país, y proyectos como este donde se puede mejorar el nivel de la educación, haciéndolo más accesible a todos, proporcionara estudiantes más capacitados y competitivos a nivel internacional.

  12. Considero importante el aporte que se pretende dar las tres casas de estudios superiores en contribución a la sociedad en la que se desenvuelven. Los intentos por querer mejorar y superarse a sí mismas, se ven reflejados en la idea más primigenia de este interesante proyecto (…)

    La critica que pretendo sustentar, va por sobre la parte técnica que se ha visto ausente a la hora de elaborar el proyecto. Cosa por demás es crucial, y que de hecho marcará el éxito o mediocridad de esta iniciativa. (…)

    **[ Para visualizar el texto completo visiten: http://sinergia25.wordpress.com/2009/04/13/critica-al-proyecto-cevae/ ]

  13. […] Vinculos Relacionados: Proyecto CEVAE  – Blog y Comentarios CEVAE […]

  14. Me parece importante la iniciativa de la Alianza Estratégica (UNMSM, UNI, UNALM) para la implementación del CEVAE ya que en la actualidad las TIC’S tienen mucha relevancia en el ambito educativo ademas que es una herramienta crucial para el completo desarrollo de un profesional en este mundo globalizado. El uso e implementación de este proyecto beneficiaría enormemente a aquellos profesionales que deseen actualizarse en su campo; además que generaría ingresos a la Alianza que se podrían utilizar para la investigación y modernización de las universidades.
    Sin embargo se debe tener en cuenta el incipiente conocimiento y utilización de este tipo de instrumentos en nuestra universidad, como se menciona en el proyecto es muy necesario sensibilizar a los profesores, alumnos, etc con seminarios y cursos sobre la educación virtual. Además, otra difultad que se debe superar son los procesos administrativos engorrosos que la mayoría de universidades públicas tienen, esto afecta directamente la realización del proyecto por lo que las autoridades de la Alianza Estratégica deben agilizar sus procesos y trabajar mas eficientemente para que el CEVAE se realize como esta previsto en el plan.

    Eveling Saavedra Y.
    05090156

  15. La propuesta de este proyecto, de establecer un centro de capacitación virtual en los centros de la alianza estratégica, resulta muy interesante y beneficiosa para estudiantes y profesores, y el público en general, desde hace mucho tiempo esperábamos un centro que pueda brindar cursos y capacitación, de forma virtual. Pero cabe indicar que si bien existen fortalezas para llevar a cabo este proyecto (como el que hayan docentes especialistas en las tecnologías de la información y el uso de estas herramientas por parte de algunos docentes en las universidades de la alianza estratégica) hará falta un reforzamiento en la evaluación y control de la calidad , calidad en cuanto a que tipo de educación a distancia , se pretenderá dar y en cuanto a qué profesores serán encargados , en cuanto a la capacitación y al uso de tecnologías que se utilizará , a mi criterio estos puntos son los que se debe tener una mayor consideración .

    En conclusión es un gran reto el que se pretende realizar con este proyecto del CEVAE, pero si se tienen en cuenta muchas consideraciones, teniendo en cuenta sobretodo las debilidades y amenazas de este proyecto, para poder dar solución y disminución a estas, se podrá establecer un centro de capacitación virtual realmente eficiente.

    Mayra Alejandra Cueva Meléndez
    05090292
    307-N

  16. Mucho se ha hablado de la virtualizacion en la educación en el siglo XXI, sin embargo son pocas las iniciativas que se toman para el logro de dichos objetivos dado que el sistema educativo esta enraizado en cierta monotonía y en muchos casos como en las universidades nacionales se había hecho poco o nada al respecto.

    Si bien las TIC’s vienen cambiando el rol tradicional del profesor y alumno. El advenimiento de la modalidad virtual en las instituciones educativas y en el sector empresarial, es cada vez mas palpable y requieren ser analizadas focalizando las nuevas demandas a nivel pedagógico y didáctico en las diferentes modalidades y entornos del aprendizaje, para construir los modelos que permitan las prácticas educativas, tanto desde su perspectiva tecnológica como didáctica, para no solo satisfacer las expectativas de los estudiantes sino crear fuertes redes de profesionales que vallan mas allá del claustro universitario, y puedan crear mejores lazos entre la Universidad y los estudiantes y egresados.

    Es por ello que el proyecto educativo CEVAE, rompe muchos esquemas en la educación publica peruana, dado que en pocos años se podría estar a la vanguardia en proyectos de virtualizacion educativa, vanguardia y vigilancia tecnológica, dado que dichas universidades están logrando lo que las privadas empezaron en un fin mercantilista, la Alianza estratégica entre dichas Universidades podría otorgar potencialmente a sus estudiantes son medios valiosos para competir mas firmemente en el mercado y que la educación sea continua mas allá de la Universidad, dado que los pilares de la Universidad son la Excelencia Académica la Investigación y la Proyección Social.

    Marcos Cárdenas Pachao
    307 Noche
    Cod. 04090302

  17. La educación virtual o educación a distancia es una herramienta que debe reforzar la educación presencial, principalmente en las universidades, es decir, no debe sustituir a esta, pero la educación no puedes ser privilegiada para algunos pocos, aquellos que asisten de manera presencial en las universidades. La demanda de tener una educación a distancia es muy alentadora, pues, ayuda a personas, sea jóvenes o mayores, que no pueden asistir a las universidades, ya sea por motivos de trabajo u otros y que gracias a este medio de educación a distancia, puedan también participar y se pueda descubrir así un potencial de conocimientos no descubiertos que permita mejorar la calidad educativa en todo el Perú.

    Lo anterior hace ver al CEVAE como una alternativa deseable para que la educación del Perú pueda satisfacer las demandas que el mundo globalizado exige, pero, es necesario asentar las bases y dedicarlas por completo al cumplimiento esencial para el sostenimiento de dicho proyecto, el cual implica tanto una cultura, normas y la educación necesaria para encaminar dicho proyecto a su desarrollo, alcanzando así la madurez y los objetivos propuestos y que todos deseamos, pues sin ello, todo terminara en nada como ocurrieron los anteriores acuerdos o estrategias para impulsar esta educación a distancia.

    Gerber Luis Baldeón Lope
    05090192

  18. El proyecto Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE) es sin duda una innovación institucional de la Alianza Estratégica, conformada por las tres universidades más representativas (UNMSM, UNI Y UNALM), además permitirá una trasformación institucional y qué surgirá para mejorar la educación virtual que permita la capacitación y actualización profesional y técnica, y también la Educación a Distancia (EaD) permitiendo involucrar al estudiante a la modernidad, ya que en la realidad peruana el rendimiento es bajo y más en la educación virtual y a distancia no por el mal rendimiento, sino porque se requiere mayor tecnología para mayor procesamiento de información.
    En este marco para lograr los objetivos trazados implica mucho esfuerzo consciente y colectivo comenzar explorar y describir las variables claves que pueden relacionar las TICs y la educación, atendiendo siempre cada particularidad y características de cada situación única que se presente, esto con la finalidad de construir un cimiento que apunta las investigaciones futuras que ayuden a la implementación de las TIC’s en todas las universidades y ámbitos, para que este proyecto dejen de ser sólo papeles que se desarrollan dentro de las universidades y pasen a desarrollarse en la realidad. Todo el planteamiento del proyecto toma significado al estudiar el cambio de hábitos de los profesores, estudiantes, graduados y usuarios en general, que evidencian una tendencia a valerse de las herramientas comunicacionales y de información – TICs especialmente con el explosivo desarrollo de la Internet.
    En definitiva es vital comenzar a conocer las variables y relaciones más significativas que existen entre las TIC’s y las universidades y de hecho el proyecto es una iniciativa que va a construir cimientos sólidos en base a un análisis claro sobre las dificultades que presenta la educación a virtual y/o a distancia sobre todo para la implementación de las últimas tecnologías de información y comunicación.

    Elizabeth Aparco Ccorahua
    Cod: 05090160
    307-N

  19. En una era de globalización como la que nos toca vivir es indispensable contar con mecanismos de información y comunicación de ultima generación para estar en paralelo con los demás países, es indispensable poder hacer uso de estos mecanismos para agilizar nuestro aprendizaje, en este caso nuestro retroaprendizaje, centralizar la enseñanza hacia el estudiante dándole las herramientas necesarias para el crecimiento de su conocimiento, es decir, en síntesis la propuesta diseñada en el proyecto de CEVAE atiende la necesidad que el alumno sea agente en la construcción de su conocimiento.

    Bajo este concepto podría acotar que estoy totalmente de acuerdo con este proyecto, ya que, por ejemplo a un alumno que trabaja y estudia a la vez, que es mi caso, partiendo con las premisas en la calidad de la enseñanza, ayudarían a que el alumno pueda lograr un desarrollo académico desde cualquier sitio en donde exista conexión a Internet, muchas universidades del extranjero y algunas del Perú dictan diplomados o especializaciones en forma virtual, o semi-presencial, pero se pone en tela de juicio la calidad y el nivel de conocimiento que pueda lograr a tener el alumno, ergo tendrían que tener en cuenta y asegurar la calidad de los profesores, cursos y herramientas informáticas para que en la aplicación se pueda contar con un CEVAE no solo con el hardware de soporte sino con el software que permita la excelencia del estudiante.

  20. La propuesta para una educacion mediante el uso de la Tecnología es muy interesante, pero lo que se observa es que es una propuesta que ya algunas Instituciones Educativas en el Perú ya la realizan con éxito, claro esta que no es 100% virtual, ya que siempre va a existir la necesidad de la presencia física del involucrado para demostrar lo aprendio mediante este tipo de sistema.
    Me parece que el hecho de que no haya participacion activa de Instituciones Educativas Privadas que se sabe que tienen siempre la vision de Vanguardia en estos aspectos, le da una desventaja a este proyecto.
    Mas allá de las obsersaciones que se puedan realizar en torno a esta iniciativa, se tiene que admitir que es un proyecto que tiene como fin supremo involucrar al estudiante con el manejo activo de las TIC´s, que en adelante son las que van a regir el desarrollo profesional de cada uno de los prospectos que va a salir al mercado laboral.
    Es sabido como menciono lineas arriba que las univerisdades privadas tienen a la fecha una clara ventaja con respecto al manejo de la Tecnologia de la Informacion.
    Este proyecto busca reducir esa desventaja y si es posible adelantarnos en el sentido de ser el primer bloque de UNIVERSIDADES NACIONALES que en colaboracion conjunta lograr llevar a cabo una iniciativa que tiene por objetivo ,egun se ve el caso, de ser el bloque educativo del Perú y por que no de Latinoamérica, recordemos quienes estan participando. Son las tres mejores Universidades Públicas del Perú con reconocimiento Internacional y que de progresar este proyecto podrá relanzar totalmente el esqueña educativo de la educación Superior en el Perú, que de un tiempo a esta parte se ha visto mellada por la mediocridad de algunas personas que están enraizadas al poder y que a través de las barreras burocráticas logran hacer que muchas iniciativas puedan no surgir, ya que esto haria que se pueda prescindir de estos malos elemento que tanto daño le hacen a la eduación en el Perú.
    Un tema muy importante que no se debe dejar pasar es que el proyecto puede estar bien hecho o en todo caso en el papel se ve “ejecutable” ; pero en ninguna parte del proyecto he encontrado cual va a ser la fuente de ingresos permanente que va a mantener el gasto constante que hay que realizar en tecnologia, teniendo en cuenta que el uso de la tecnología implica de por si renovación constante. En este munto globalizado estar actualizado quiere decir renovar tecnologia muy frecuentemente y hay que estar preparados para asumir ese gasto.
    Si bien es cierto se sabe cuantos egresados aproximadamente tiene cada universidad, lo que no se ha investigado es cuantos otros que no pertenecen a ninguna casa de estudios, podrían adherirse a este sistema promovido por estas universidades, es decir, que no se ha amparado con verdadera importancia hasta que punto se puede aprovechar este tipo de sistema no solo para los estudiantes en curso, sino para todos aquellos que no pueden ingresar a una universidad por muchas razones.
    En conclusión, me parece un proyecto que tiene una muy buena iniciativa, es mas la idea de juntar a las tres mejores Universidades Nacionales del medio le da un peso que dificilmente puede ser igualada por alguna Institución privada del Perú.
    Esperemos pues, que si es que se llega a ejecutar este proyecto todas las partes involucradas directa e indirectamente, trabajen como un todo y no pongan trabas por el bien de la Educación en el Perú.

  21. La propuesta para una educacion mediante el uso de la Tecnología es muy interesante, pero lo que se observa es que es una propuesta que ya algunas Instituciones Educativas en el Perú ya la realizan con éxito, claro esta que no es 100% virtual, ya que siempre va a existir la necesidad de la presencia física del involucrado para demostrar lo aprendio mediante este tipo de sistema.
    Me parece que el hecho de que no haya participacion activa de Instituciones Educativas Privadas que se sabe que tienen siempre la vision de Vanguardia en estos aspectos, le da una desventaja a este proyecto.
    Mas allá de las obsersaciones que se puedan realizar en torno a esta iniciativa, se tiene que admitir que es un proyecto que tiene como fin supremo involucrar al estudiante con el manejo activo de las TIC´s, que en adelante son las que van a regir el desarrollo profesional de cada uno de los prospectos que va a salir al mercado laboral.
    Es sabido como menciono lineas arriba que las univerisdades privadas tienen a la fecha una clara ventaja con respecto al manejo de la Tecnologia de la Informacion.
    Este proyecto busca reducir esa desventaja y si es posible adelantarnos en el sentido de ser el primer bloque de UNIVERSIDADES NACIONALES que en colaboracion conjunta lograr llevar a cabo una iniciativa que tiene por objetivo ,egun se ve el caso, de ser el bloque educativo del Perú y por que no de Latinoamérica, recordemos quienes estan participando. Son las tres mejores Universidades Públicas del Perú con reconocimiento Internacional y que de progresar este proyecto podrá relanzar totalmente el esqueña educativo de la educación Superior en el Perú, que de un tiempo a esta parte se ha visto mellada por la mediocridad de algunas personas que están enraizadas al poder y que a través de las barreras burocráticas logran hacer que muchas iniciativas puedan no surgir, ya que esto haria que se pueda prescindir de estos malos elemento que tanto daño le hacen a la eduación en el Perú.
    Un tema muy importante que no se debe dejar pasar es que el proyecto puede estar bien hecho o en todo caso en el papel se ve “ejecutable” ; pero en ninguna parte del proyecto he encontrado cual va a ser la fuente de ingresos permanente que va a mantener el gasto constante que hay que realizar en tecnologia, teniendo en cuenta que el uso de la tecnología implica de por si renovación constante. En este munto globalizado estar actualizado quiere decir renovar tecnologia muy frecuentemente y hay que estar preparados para asumir ese gasto.
    Si bien es cierto se sabe cuantos egresados aproximadamente tiene cada universidad, lo que no se ha investigado es cuantos otros que no pertenecen a ninguna casa de estudios, podrían adherirse a este sistema promovido por estas universidades, es decir, que no se ha amparado con verdadera importancia hasta que punto se puede aprovechar este tipo de sistema no solo para los estudiantes en curso, sino para todos aquellos que no pueden ingresar a una universidad por muchas razones.
    En conclusión, me parece un proyecto que tiene una muy buena iniciativa, es mas la idea de juntar a las tres mejores Universidades Nacionales del medio le da un peso que dificilmente puede ser igualada por alguna Institución privada del Perú.
    Esperemos pues, que si es que se llega a ejecutar este proyecto todas las partes involucradas directa e indirectamente, trabajen como un todo y no pongan trabas por el bien de la Educación en el Perú.

    Enver Caro Ventura
    Aula: 307 – Noche
    Codigo: 00111996

  22. Nos encontramos atravesando la era del conocimiento; una era en donde la revolución tecnológica juega un papel importante en el desarrollo de diversos ámbitos de nuestra vida. Dicha revolución tecnológica no puede verse limitado en el uso de los elementos informáticos sino por el contrario, debe desarrollarse eficientemente para facilitar la educación y el desarrollo profesional.
    Quiero resaltar la importancia de la iniciativa de las Universidades que están encabezando la creación y desarrollo del programa CEVAE, ya que ello contribuirá a que haya mayor fluidez e intercambio de información entre los estudiantes pertenecientes a esta Alianza Estratégica.

    Asimismo, los diversos servicios que pueda ofrecer dicho programa no solo contribuirá a tener un mayor acceso a la educación gracias a la creación de la llamada “Educación a Distancia”; sino a su vez, creará mayores ventajas competitivas frente a otras universidades dado que el capital humano resultante tendrá el perfil que el mercado laboral demanda en la actualidad.

    No podemos dejar de lado las debilidades y amenazas que hacen peligrar el avance de las TIC¨S en la docencia universitaria y que se ven reflejados en el retraso del CEVAE, sin embargo; debemos asumir un papel activo ya que formamos parte de este proyecto y por lo mismo el crecimiento y avance de esta Alianza Estratégica se vera también reflejado en el crecimiento y desarrollo de nuestro Centro de Formación Profesional.

    Gladys Janet, Perez Ricaldi
    05090058
    Aula: 307-N

  23. A medida de que las TIC’s van llevando una evolución a la nueva era de comunicaciones y de información proponiendo nuevas formas y sistemas de poder acceder a ellas por medio de eficientes programas , hardwares y softwares diseñados para colaborar en ello, no relevo la importancia misma de los que nos deja de asombro el como instalar las TIC’s y las redes de información a distancia, ya que es es deducible el que se avance de esta forma a ritmo de la globalización y es de esperarse a que se realice, mas puedo resaltar los resultados relevantes que pueden dejarnos a traves de ello, como el alcance a la educación e información, la accesibilidad a la que se nos ha visto limitados segun distancia y/o tiempos ahroa se ven claramente reducidas, para quein sepa aprovecharlas, y las deba, ya que quien no anda con el mismo ritmo de como va tomando curso la carrera en si, queda estancado, esta por muy mas decir que la reactualización dejó de ser una virtud y ventaja hace mucho y ahora forma parte de estar a la par con la competitividad de mercado.

    Ahora pasando mas claramente a lo que se refiere con el mismo CEVAE es considerable la idea sobre todo al tratarse de alianza de 3 universidades públicas con renombre nacional y eso le da una categoria mas de aceptar para lo que cuenta en el marco referencial de quien quiera mostrarse interesado en ello, aunque no soy de los creyentes de la educación a distancia , se evidencia a traves de los 3 objetivos propuestos, sea TIC’s , EaD y CEVAE, es importante el que se implemente los modelos y sistemas para circular la educación y asi llegue al alcance de los involucrados, aunque queda la cuestión de si se planea a mas largo plazo el de incluir a otras univesidades públicas ajenas a la Alianza estrategica, el fometar el mayor uso de la internet en cuestiones de educación como se propone aca, que noe s cuestión de hacer un excelente software sino la de difusión, aprovechando que Perú es uno de los paises con mayor consumo de Internet, la de adaptarnos a este nuevo sistema que considerando que los cursos via web no han sido de mucho uso por lo menos a lo que se respecta a los cursos que llevé.

    Mamani Mendoza Julio César 05090037

  24. El proyecto Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE) es una gran oportunidad para la mejora en el acceso a la educación, al eliminar las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional. La cooperación interinstitucional entre las universidades UNSMN, UNI y UNALM al unir esfuerzos para promover la investigación y la modernización en la educación superior dada la importancia de fomentar el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y manejo de la información resulta beneficioso para enriquecer el proceso educativo (enseñanza-aprendizaje) y propagar eficazmente el conocimiento. Permitiría establecer un gran nexo de interacción entre el profesor y estudiante, participación en foros, producción científica, actualizarnos con material, evaluación en línea de los cursos y ejercicios, en un proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de nuestra motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría del docente.
    En tal sentido el sistema privado y estatal debería apoyar no solo en el financiamiento sino en la incorporación de este proceso pedagógico virtual en la capacitación de docentes. Para una exitosa implantación de los conceptos y herramientas de la educación virtual todos los usuarios (profesores, alumnos, directivos) deben reconocer y comprender el inmenso cambio cultural que se está presentando en el proceso educativo, aprender a convivir con él y capacitarse para aprovechar al máximo sus ventajas. Si bien la institución debe contar con un soporte tecnológico (plataformas, equipos, velocidad) acorde con las exigencias del programa no se trata de tener un docente similar al de la formación presencial. La función del tutor es estar al tanto de la evolución del alumno y ayudarle a solucionar inquietudes durante la formación. Es hora de que el esquema tradicional de paso a interiorizar esta nueva metodología de enseñanza virtual; de nada vale que estén los equipos cuando los docentes no lo saben usar. Nosotros debemos controlar la tecnología y no dejar subordinarnos a ella.
    Asimismo es importante poner énfasis en planes estratégicos institucionales para incorporar las TIC’s al proceso de enseñanza, pues esta sigue siendo una limitante. Por lo que se necesita el compromiso de toda la comunidad universitaria. Cabe señalar la importancia de que la Alianza Estratégica involucre la participación de todas las universidades públicas del país para poder hacerlas más competitivas con innovación, producción y difusión del conocimiento para una formación de calidad.
    Lorena Yelly Alejos Olaechea
    Cod: 05090225-aula 302

  25. El proyecto Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE) es una gran oportunidad para la mejora en el acceso a la educación, al eliminar las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.
    La cooperación interinstitucional entre las universidades UNSMN, UNI y UNALM al unir esfuerzos para promover la investigación y la modernización en la educación superior dada la importancia de fomentar el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y manejo de la información resulta beneficioso para enriquecer el proceso educativo (enseñanza-aprendizaje) y propagar eficazmente el conocimiento. Permitiría establecer un gran nexo de interacción entre el profesor y estudiante, participación en foros, producción científica, actualizarnos con material, evaluación en línea de los cursos y ejercicios, en un proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de nuestra motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría del docente.

    En tal sentido el sistema privado y estatal debería apoyar no solo en el financiamiento sino en la incorporación de este proceso pedagógico virtual en la capacitación de docentes. Para una exitosa implantación de los conceptos y herramientas de la educación virtual todos los usuarios (profesores, alumnos, directivos) deben reconocer y comprender el cambio cultural que se está presentando en el proceso educativo, aprender a convivir con él y capacitarse para aprovechar al máximo sus ventajas. Si bien la institución debe contar con un soporte tecnológico (plataformas, equipos, velocidad) acorde con las exigencias del programa no se trata de tener un docente similar al de la formación presencial sino un tutor al tanto de la evolución del alumno y que ayude a solucionar inquietudes durante la formación. Es hora de que el esquema tradicional de paso a interiorizar esta nueva metodología de enseñanza virtual; de nada vale que estén los equipos cuando los docentes no lo saben usar. Nosotros debemos controlar la tecnología y no dejar subordinarnos a ella.

    Asimismo es importante poner énfasis en planes estratégicos institucionales para incorporar las TIC’s al proceso de enseñanza, pues esta sigue siendo una limitante. Por lo que se necesita el compromiso de toda la comunidad universitaria. Cabe señalar la importancia de que la Alianza Estratégica involucre la participación de todas las universidades públicas del país para poder hacerlas más competitivas con innovación, producción y difusión del conocimiento para una formación de calidad.

    Lorena Yelly Alejos Olaechea
    Cod: 05090225-aula 302
    http://www.lorena1986.wordpress.com

  26. En estos tiempos de globalizacion en donde cada vez es mas el uso de las computadoras y los sistemas de informacion, tanto en la vida laboral como cotidiana , poder ver que se presenta una propuesta como esta que contribuira y a la vez agilizara el aprendizaje de los estudiantes .

    Debemos tener en cuenta que en el Peru este tipo de enseñanza a distancia es muy limitada , por lo que se debe tomar conciencia del valor que esta proyectaria en la vida educacional de las personas , pero asi como tomar conciencia es importante el sentar las bases para que se cumplan las metas proyectadas .

    Bueno como estudiantes solo nos queda el aportar para que el CEVAE este en constante desarrollo y sea una ventana de informacion e investigacion de los docentes y alumnos .

    Raul Franco Lagos
    05090072
    http://www.xcode05.wordpress.com

  27. La tecnología ha cambiado fundamentalmente el proceso de educación de las personas tiene la habilidad de nivelar el campo de oportunidades para todos y esto hace que dicha propuesta sea interesante y se adecue a las necesidades de cada uno. Este modelo educacional integrado posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de nuevos conocimientos tanto para los alumnos como para los maestros contribuyendo a ampliar la cobertura y las oportunidades de aprendizaje.

    En nuestro país existe necesidad de mejorar la calidad en el sistema educativo a través de la integración de nuevas TIC’s en el proceso de enseñanza. Es crucial que nuestro país abandone la pretensión de enfrentar solo los retos educativos de un mundo globalizado; debe ser capaz de participar en proyectos colectivos; de lo contrario seguiremos al margen de muchos avances en materia de investigación y educación, y nos tocará seguir asumiendo los altos costos que para el desarrollo tiene el atraso en estas áreas.
    Tengamos en cuenta que esta posibilidad de acceso inmediato a información especializada y actualizada en todas las áreas del conocimiento cambiará radicalmente la estructura y funcionamiento de las instituciones educativas para el desarrollo y formación de los mismos.

  28. El proyecto CEVAE es un alcance a la educación vanguardista, la cual se origina en la necesidad de poder mejorar la educación virtual que se presenta en nuestro sistema actual. El proyecto se apoya en los acuerdos formados entre las instituciones implicadas, las Alianzas Estratégicas que se han realizado, las experiencias tanto institucionales como individuales y también en los objetivos que están se han trazado.

    El hecho de la innovación institucional en la educación virtual que se plantea realizar con la ejecución del proyecto, es una buena alternativa, ya que ello se viene apoyado en los nuevos usos de las TIC’s, la cual incrementara y desarrollara el uso para la educación a distancia, la que generara oportunidades de formación y un cambio en la pedagogía que se viene dando en estos días, como respuesta a esto es que se observara la creación del Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE).

    si bien, la intervención de diferentes instituciones en la que se envolverá el siguiente proyecto generará cambios en la educación virtual, permitiendo un aprendizaje más diverso con el uso de herramientas y sistemas de información actuales; la información que presenta el proyecto, hace percibir la viabilidad de este debid a que esta brindará un gran aporte a la educación virtual.

    Kenny Steven Hurtado Porras
    05090165 – 302 – N

  29. El Proyecto Centro de Educación Virtual de la Alianza Estrategica (CEVAE) entre las tres Universidades Públicas me parece muy interesante ya que es una forma de mejorar y ampliar la Educación, estando acorde con el avance de la Tecnología, tan crucial en la actualidad.
    Es una buena oportunidad para muchas personas que no pueden asistir a clases presenciales por distintos motivos, aunque si bien no pueden ser reemplazadas por las clases virtuales, con este proyecto pueden tener acceso a la educación, ser más preparados y competitivos en el mercado laboral, yaque en la actualidad este servicio es brindado solamente por Universidades Particulares, dejando en desventaje a los Estudiantes de las Universidades Públicas que son una gran mayoría.

    Es importante que paraque este tipo de eduación sea bien implementada cuente con docentes especialistas y personal calificado que siempre esté pendiente del óptimo desarrollo de todo el proyecto, para contar con profesionales altamente calificados en la diversas especialidades. Además también debería estar repaldado por el Estado, como propulsor de la Educación Peruana para el Desarrollo del País que tanto lo necesita.

    LUZ YANINA ABANTO ABANTO
    COD: 05090067
    AULA: 302-N

  30. Microsoft logro (hasta ahora sigue en pie) la implementación de un sistema de educación muy ambicioso, la denominada Universidad Microsoft. Para acceder al sistema el usuario simplemente se registraba e inscribía en los cursos de su preferencia, la mayoría de ellos estaba orientado a la tecnología evidentemente.

    Microsoft promociono mucho este sistema, especialmente en Latinoamérica donde adapto el idioma, facilito el uso de herramientas off-line e implemento un sistema de evaluación interesante pero poco efectivo en la práctica. A la fecha, se han inscrito miles de personas, pero poco más de cientos son activos estudiantes.

    CEVAE no pretende ser lo mismo y no hay punto de comparación entre ambos proyectos, pero Microsoft es un gigante en tecnología que no ha logrado lo esperado con su plataforma de educación virtual. CEVAE es una idea muy buena, indispensable en estos tiempos, pero que no logra convencerme del todo en muchos aspectos.

    La iniciativa es correcta, el fin también, pero en medio hay una serie de pasos y mecanismos torpes para lograr el proyecto. Moodle, la plataforma con la que se trabajaría inicialmente, es libre, fácil de implementar e incluso no hay necesidad de contar con una serie de oficinas administrativas para que funcione; adicionalmente no veo la necesidad de un asesor –del extranjero- para el primer año e incluso para el resto del proyecto; hay profesionales muy competentes en el país que incluso imparten su experiencia fuera.

    Hay más cosas por aplaudir que por criticar, así lo veo yo, pero como dice la irónica Ley de Murphy: “Si algo tiene la posibilidad de salir mal, entonces saldrá mal”.
    _________________________

    Junior Rivera Fernández
    Aula 302-N
    Cód.: 05090166
    http://www.aplicacionesempresariales.com

  31. La experiencia de la educación virtual en diferentes países del mundo ha permitido el acceso a la enseñanza universitaria a muchas personas, todo ello gracias a los avances tecnológicos, que han permitido que este tipo de educación sea mas eficiente, que lo que se podía haber pensado años atrás. Sin embargo considero que para lograr tener éxito, se debe entender que las tecnologías de la información son solo herramientas que sirven de soporte para hacer posible la educación virtual y que se necesitarán pasos previos, como se describe en el proyecto, para lograr tener éxito. Como sucede en la educación presencial, la capacitación de los docentes constituye un paso previo fundamental y que dependerá de las instituciones y los programas que se utilicen para ello. Las limitantes que se han identificado en la educación virtual en el país, consideró que pueden ser poco a poco revertidas con una capacitación adecuada no solo del docente, sino también del estudiante que es el que se beneficiará con los conocimientos adquiridos, y sobre todo con proyectos que como este puedan llevar al país a avanzar en materia de educación, como lo viene haciendo muchos otros países de Latinoamérica.

    Flor Revilla
    05090282

  32. La utilización de la tecnología virtual, es una de las herramientas que te tiene que ser aprovechadas al máximo, debido a los cambios constantes y las nuevas invenciones que se están dando de manera permanente en las diferentes ramas de la ciencia.

    Por eso, esta iniciativa del CEVAE, es una excelente manera de mejorarla transmisión del conocimiento del docente al discente, pero a la vez, es una buena forma de demostrar que también las Universidades Nacionales, pueden – y deben – estar a la altura de otras grandes como las privadas.

    Sin embargo, es importante precisar que las Universidades Nacionales a comparación de las Universidades Privadas, tienen que lidiar constantemente con las limitaciones que se les presentan, dentro de ellos, las económicas, tecnológicas, trabas burocráticas que no dan celeridad a los documentos que fluyen por sus oficinas, la paupérrima, infantil y putrefacta actitud de incompetencia de algunos estudiantes que tientan – y los que lo están- en cargos temporales de carácter político, la alicaída democracia (donde uno de sus vacíos es, que hasta el grupo de personas más incompetentes tienen derecho a reclamar o formar parte y tomar decisiones de carácter trascendental); en fin, muchos problemas que acarrean las Universidades Públicas.

    Por ende, hay muchos aspectos que mejorar en el campo de los TIC’s, y dar las condiciones necesarias para su buen funcionamiento; dentro de ellos están:
    • El Ministerio de Educación (como la máxima autoridad en la materia), disponga y formule un PLAN DE EJECUCIÓN DE LAS TIC’s al proceso de enseñanza, así como su respectiva REGLAMENTACIÓN, de tal manera que se cree un marco legal y oficial en el proceso de enseñanza utilizando las TIC’S; dentro de ellos, que incluya la manera de MONITOREAR la CALIDAD de enseñanza que se está impartiendo por esta modalidad.
    .
    • Las Universidades (los 3 que forman la alianza estratégica), deben de crear PLANES ESTRÉGICOS INSTITUCIONALES.

    En ese orden de ideas, pienso que la utilización de las TIC’s (y la alianza estratégica del CEVAE) está en sus fases iniciales, pendiente de recorrer un largo camino, pero con una gran posibilidad de encontrar la ventana hacia la adquisición de nuevos conocimientos; por ello hay que empezar ya; como lo dijo el filósofo Chino Lao Tze, -la travesía de mil millas comienza con un primer paso-, por tanto, es de imperiosa necesidad de poner en ejecución este proyecto del CEVAE cuanto antes.

    Otra idea adicional a las demás expresadas, es que la existencia de nuevas tecnologías es una gran herramienta para realizar los procesos de aprendizaje en forma más flexible y rápida, pero no creo que estos sistemas se vean como sustitutos de las técnicas tradicionales (al menos por el momento bajo nuestra realidad y actualidad). Debemos verlo más como un complemento de los procesos de enseñanza que potencia y ayuda en el aprendizaje.

    Ante eso, las interrogantes que me hago son:

    • ¿Si los encargados de contratar a los futuros profesionales, valorarán de igual manera a los egresados de las aulas de una institución prestigiada, que a los graduados de una universidad virtual?..
    • ¿Qué pasaría en el supuesto caso en que los materiales (del e-learning) no se encuentran bien diseñados y confeccionados? ¿el efecto sería devastador?…

    • ¿Qué pasa en el caso del que participa (ya que no requiere que sea concordante en tiempo y espacio) no es responsable y no tiene disciplina? ¿cómo hacer que todos acudan a la computadora de manera responsable?

    • ¿Todo se puede aprender con la utilización de los TIC’s? ¿O es que se puede decir la utilización de eso es complementario a la tradicional?

    Ante lo expuesto, yo opino este proyecto es muy bueno (en los objetivos que percibe, alcance, implementación, organización, cronograma de implementación, etc.) – es conveniente, no sólo por lo que puede implementarse, sino porque debe de implementarse cuanto antes, para el bien de las Universidades y los beneficiarios de ella, así buscar nuevas formas de conocimiento y sobre todo, poner a la vanguardia a nuestra Universidad con retos del nuevo milenio.

    Obs.
    – En el punto de presupuesto (punto 10 de la página 22), se describe que está en “Nuevos Soles”, pero en los cuadros está considerado en Dólares, por tanto queda pendiente de corregir.

    – En la página 4 del punto 2.3 el sub título dice: “El estado del arte en las universidades de la Alianza Estratégica”, que de acuerdo a lo leído, el título es inapropiado y no engloba el sentido general de las ideas que lo contienen. Por tanto un sub título (a manera de propuesta) puede ser: “Experiencias de utilización de TIC’s en las universidades de la Alianza Estratégica y su diagnóstico”.

    JARA GARCÍA HERBERT MICHEL
    COD. 05090206
    AULA:302-N
    UNMSM-FCA

  33. Es bastante interesante este proyecto del CEVAE, es muy positivo que exista la intención de que se vaya implementando paulatinamente en las universidades públicas del país, para que el nivel de la formación y capacitación profesional en el país acorte distancias con el nivel actual en países del primer mundo, pues ellos vienen usando este tipo de tecnologia ya varios años.

    Es muy buena idea el hecho de manejar diferentes opciones de software, entre los que son libres, es decir, gratuitos, y los que tienen un costo por derechos de autor.

    Un problema seria el tema de costos, puesto que el Estado cada año reduce presupuesto al sector, y pensar que las universidades puedan costearlo indefinidamente es bastante complicado. Seria recomendable que se halle alguna manera de hacer que este proyecto sea autosostenible en el tiempo, quizas con el apoyo de otras entidades o empresas interesadas en invertir en el sector, que puedan originar un mutuo beneficio entre ellas y las universidades involucradas.

    Otro aspecto es la normatividad, si queremos pensar en grande y llegar lejos, la legislacion actual en educación universitaria esta bastante desactualizada, tienen una vision de mas de 40 años de atraso y esto significa una gran barrera para el desarrollo e implementación del proyecto. Se necesita que la regulación y normas para el uso de estas tecnologias favorezcan a la educación y tengan una vision propia del siglo 21, una vision global, que aborde temas como propiedad intelectual, gestion de la calidad, cooperacion tecnica internacional, etc.

    No hay duda de gracias a la tecnología estamos avanzando en muchos aspectos y se pueden lograr grandes cosas, pero debemos ser concientes también de que hay mucho por hacer aún.

  34. Guillermo Calderón Mimbela
    Aula 307-N Codigo: 05090040

  35. La Alianza Estratégica es una de los principales instrumentos que deberían de utilizar las organizaciones e instituciones para resolver de manera exitosa los desafíos planteados por la Globalización y Competitividad en este mundo actual en que nos encontramos.

    Teniendo esta concepción, desde mi punto de vista el proyecto planteado: CEVAE es una excelente idea que se les ha podido imaginar a este grupo de profesionales; pues espero que este proyecto no quede solo en papeles, si no más bien que se ponga en marcha lo más antes posible.

    Con este proyecto no solo se van a beneficiarse las personas que opten por esta oferta, si no que también, de alguna manera u otra se creará más puestos de trabajos si es que se llegase a implementar.

    Lo bueno de todo esto, es que se ha propuesto que se pongan de acuerdo las universidades públicas (UNI – UNMSM – UALM), porque por si solas creo que no podrían desarrollarse en la dimensión que se quisiera por más esfuerzo que pusieran y probablemente no llegaran a ser competitivas, de allí que una de las ideas brillantes que han tenido es de desarrollarlo en forma de alianza estrategia, para que así juntas puedan lograr el objetivo en común que se han planteado.

    Es una buena opción para los jóvenes y adultos, que se puedan llevar una educación de manera virtual; así ellos podrán, desde sus propias casas poder obtener el aprendizaje y los conocimientos necesarios para poder desarrollarse en el campo laboral; y esto se da gracias a las TIC`s, hasta allí estamos bien, pero así como existen ventajas también encontramos desventajas que pude apreciar en el proyecto, ante ello nosotros tenemos que ser consientes, por lo cual se recomienda minimizar al máximo los ciertos inconvenientes que se pueda presentar al momento de estudiar de manera virtual.

    Si se llegase a implementar este proyecto, una de la sugerencias que hago al respecto es que deberían de ser más exquisitos al momento de escoger a los profesores que van a dictar tal curso y más aun si hablamos de manera virtual; porque como hemos visto en algunos casos, cuando estudiamos de manera presencial, no estamos satisfechos con los conocimientos que nos encaminan algunos profesores; porque para nuestra mala suerte, ha veces colocan profesores que no son del curso de su especialidad sino es que ponen profesores por completar el horario.

    Y termino con esta interrogante: ¿Cuál es el papel de la educación en todo este complicado proceso de un mundo en cambio en busca de la calidad, en el que el conocimiento aumenta en forma exponencial y en el que las tecnologías nos presentan nuevas vías de aprendizaje?

    Ayala Salvatierra Pilar.
    05090236
    302-N
    UNMSM-FCA

  36. El proyecto (CEVAE) es una gran oportunidad para la mejora en el acceso a la educación, al eliminar las barreras de lugar y tiempo, aunque en nuestro país ya hay cursos, diplomados, etc, de forma virtual o semipresencial, aun no se ha difundido este tipo de aprendizaje, ya que hay muchas personas e instituciones que no le dan mucho valor. Es por ahí que este proyecto podría tener una ventaja competitiva con respecto a otras universidades que ya brindan el servicio, puesto que las tres casas de estudios son muy reconocidas y tienen un prestigio ganado no sólo por los años también por la calidad de estudiantes y lo difícil que es ingresar a cualquiera de estas tres universidades.
    Ahora teniendo en cuenta la elaboración de este proyecto quiero resaltar que a mi parecer tiene algunos errores que son muy importantes resaltar (quizás hay algunos otros puntos que no los he tenido en cuenta) por ejemplo:

    -En la hoja 7 del proyecto tenemos lo siguientes:

    “El proyecto será ofertado principalmente a los egresados de las diversas especialidades de las universidades de la Alianza Estratégica, que son aproximadamente en los últimos 5 años alrededor de 7,500”

    No se está especificada la fuente de donde se extrae esta información, además hay que tener en cuenta la importancia de estos datos ya que así podremos saber cuánta población es nuestros mercado, también sería bueno hacer una investigación más profunda con respecto a estas cifras, ya sea usando herramientas como encuestas, para definir cuál es la cantidad promedio de estudiantes que egresan y de ese total cual es aproximadamente los que desean seguir actualizándose en su campo de estudios o adquiriendo nuevos conocimientos.

    -Con respecto al organigrama, según el gráfico van a crear un departamento de logística, pero me parece que es un gasto innecesario, ya que estamos hablando de educación virtual, ahora lo que creo conveniente a agregar es un departamento, incluso una gerencia (esto por la importancia que tiene su difusión) de Publicidad.

    -Ahora con respecto al presupuesto podemos apreciar que tenemos cifras aproximadas de los gastos de proyecto, pero por ninguna parte e visto cuales van a ser las ganancias aproximadas.
    Algo más que quiero comentar es que se debería hacer una investigación en la cual se concluya cuales son las carreras, cursos, diplomados, etc.; con más demanda en el mercado.

    Rosa Dely Quispe Mendoza
    Código: 05090228
    Aula 307

  37. El proyecto: Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE), es una propuesta interesante y una alternativa muy moderna de enseñanza que debería implementarse en un corto tiempo, y así dar un gran paso en la educación superior estatal. Si bien es cierto este proyecto contempla muchos factores para su puesta en marcha, se debe tener presente que la educación en todas sus modalidades contribuye al avance de un país. Creo que lo más importante y principal de este proyecto es que considera el uso de herramientas tecnológicas o TIC´s que hoy en día están al alcance de todos; sobre todo para la capacitación y actualización profesional y técnica mediante la aplicación de estas.

    También estoy de acuerdo con involucrar la participación de todas las universidades públicas del país ya que todos los docentes y estudiantes peruanos merecen la misma oportunidad.

    El proyecto debe ser evaluado a conciencia por las altas autoridades de las universidades involucradas y deben tener en cuenta las experiencias tendientes a incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s) en otros países especialmente en América Latina, con resultados satisfactorios.

    Opino además que este proyecto y el uso de TIC’s, es la respuesta a los retos que la sociedad del conocimiento y la globalización nos impone, porque da la oportunidad de educarnos a distancia a personas que trabajan, que viajan constantemente y no pueden asistir a la educación superior presencial.

    Si bien nuestra realidad es desconcertante, no debemos quedarnos con los brazos cruzados mientras otros avanzan y las generaciones pasan, debemos lanzarnos hacia la modernidad o siempre estaremos relegados.

    Nombre: Azucena Ayca Condori
    Codigo:05090059
    Aula:307-N

  38. COMENTARIO:

    En la actualidad como se sabe vivimos en un mundo globalizado, en el cual hay mayor acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación, como es el caso del uso del Internet, que nos permite comunicarnos con diversas personas ubicadas en cualquier parte del mundo, asimismo acceder a información que a un no llega a nuestro país, pero que es de conocimiento y de estudio de otros países.

    Por otro lado en el Perú la metodología de educación no se encuentra muy acorde a las exigencias del mercado, pues en nuestro país no contamos con los suficientes recursos para acceder de manera fácil y rápida a información relacionada a nuestro campo de estudio, lograda en otros países. Además existe el problema de que muchos profesionales luego de haber culminado sus estudios universitarios requieren acceder a programas de doctorado, maestría o especialización para poder enriquecer sus conocimientos y así adquirir nuevas fortalezas profesionales, sin embargo estos deseos de superación se ven frustrados dado que no se cuenta con el tiempo necesario para acceder a las clases dictadas en determinada universidad, lo mismo ocurre con muchos jóvenes estudiantes que no pueden culminar sus estudios dado que tiene necesidad de trabajar y el tiempo que les queda no les alcanza para recibir una educación presencial.

    En consecuencia por lo anteriormente mencionado considero que la iniciativa que ha tenido este programa es muy buena, pues permite a muchos alcanzar mejores condiciones de vida a través del aprendizaje a distancia, es decir llega a más personas, y según lo planteado por este proyecto no queda en eso, si no se plantea un adecuado programa de estudios donde el alumno se convertirá en un ser activo, pues tendrá mayor interacción en clase, sin necesidad de estar presente en un aula, además los docentes que se encargarán de impartirla elaborarán exhaustivos programas de temas a tratar en determinados cursos.

    Pese a todo lo positivo de esta iniciativa, debe mencionarse que este proyecto ha sido elaborado en el año 2004, pero hasta la actualidad los avances han sido muy pocos pues no se cuenta con planes adecuados. Si bien es cierto, en nuestra universidad y más aún en nuestra facultad estamos trabajando con un sistema de aula virtual, que se supone debe cumplir con los objetivos planteados en dicho proyecto, lo cual no se está logrando, dado la poca seriedad que se le está dando, tanto de parte de los alumnos como de los docentes y autoridades responsables de dicha iniciativa, por lo cual notamos que no se está actuando bien y eso no es lo que se busca, las cosas se deben hacer, pero deben perseguir el cumplimiento de los objetivos antes previsto; YA CONTAMOS CON EL PROYECTO AHORA NOS QUEDA CONTINUARLO Y MEJORARLO

  39. Se bastante prometedor el proyecto y me parece muy bien que la iniciativa para su realización haya partido de universidades nacionales, en cuyos respectivos campus ya se ha realizado la enseñanza vitual a pequeña escala.
    despues de todo, hoy en dia la mayoría de las personas sabe lo que es internet y puede usar una computadora al menos en sus funciones basicas.
    eso significa que en el Perú hay un ambiente propicio para la educación a distancia.

    Alumno: Aldo Sandoval Paredes
    Codigo: 05090209
    Aula: 302
    el mejor punto del proyecto a mi parecer es que las capacitaciones a distancia podrán estra al alcance de la población en general. Despues de todo, como se dice, el conocimiento es universal y debe estar al alcance de todos.

  40. Las sociedades de hoy en día cada vez se encuentran mas integradas, los diversos campos del que hacer humano viene evolucionando de manera vertiginosa y mas aun la tecnología cuyo cambio constante hace que las culturas, costumbres, valores y la forma de vida de las personas varié de manera exorbitante.
    En este contexto se desarrolla la educación pública peruana que cuenta con universidades representativas en Lima su capital, estas universidades son: la Universidad Nacional Mayor De San Marcos (UNMSM), Universidad De Ingeniera (UNI) y la Universidad Agraria (UNA).
    Estas universidades se han unido para llevar a cabo un proyecto pionero y a todas luces beneficioso para la comunidad estudiantil nacional, este proyecto se denomina: CENTRO DE EDUCACION VIRTUAL DE LA ALIANZA ESTRATEGICA (CEVAE).
    Este proyecto en mi opinión es una de las soluciones a las carencias educativas vigentes dentro de la educación pública ya que va ha hacer mas dinámico el intercambio información del binomio profesor- estudiante.
    Al alumno le dará más herramientas de aprendizaje, más oportunidades de aprender y manejar mayor información así como de hacerse costumbre en el manejo de nuevas tecnologías.
    Al profesor le brindara la oportunidad de que todas sus clases lleguen a todos sus alumnos en cualquier lugar donde estos se encuentren, le permitirá además acceder a nuevos trabajos académicos y también estar mas a la vanguardia de las tecnologías de hoy en día.
    En cuanto a las instituciones educativas públicas este proyecto las hará más competitivas frente a las instituciones privadas, mejorara su imagen institucional y ayudara al crecimiento de sus áreas de investigación.
    Por ultimo decir que las soluciones a los problemas están siempre a la mano lo que hace falta es la voluntad de llevar acabo las cosas y mejorar las situaciones actuales, tenemos que aprovechar las oportunidades que tengamos y hacerlas efectivas para poder disfrutar de sus resultados en un menor tiempo.

    Alumno: FRANK MORI FERNANDEZ
    codigo: 05090013

  41. Las universidades estatales son las que han realizado algún nivel de investigación, pero las limitaciones del presupuesto del sector Educación, han afectado los recursos disponibles para la investigación y para el mantenimiento de la infraestructura científica y tecnológica.

    Además, una serie de dificultades institucionales, como:

     el papeleo, que impide a los profesores manejar sus propios presupuestos de investigación.
     la imposición de una excesiva carga de horas de enseñanza, son una restricción para la formación, atracción y retención de investigadores

    El Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE) se desarrolla en la iniciativa por desarrollar Proyectos Multidisciplinarios, los cuáles permiten un desarrollo en conjunto. CEVAE es un Proyecto Multidisciplinario el cuál tiene como fin involucrar a la sociedad en el mundo globalizado a través de la incorporación de las nuevas TIC’s en el sistema educativo.

    En este proyecto cabe recalcar la importancia del aprendizaje centrado en el alumno, ya que el alumno debe de ser una persona con valores y competencias, adquiridas en su carrera profesional, los cuáles les permitirá ser una persona con sentido de investigación para aplicarla en su actividad profesional y en la sociedad.

    Finalmente la situación actual y las perspectivas de la economía peruana son muy complejas. La nación tiene ante sí numerosas necesidades de capital, mercado y tecnología y una gran urgencia de elevar su competitividad. La tecnología no es el único factor que determina la competitividad; pero el cambio tecnológico figura como la más prominente.

    RECOMENDACIONES

     Se debe considerar que la investigación y desarrollo en ciencia y tecnología debe ser considerada una inversión y no como muchas veces se hace de manera equivocada como un gasto.

     La actitud individual sobre la formación y la necesidad de disponer de los conocimientos adecuados debe de ser de tomar una actitud pro-activa ante la actualización de sus conocimientos.

     El primer paso para satisfacer al cliente pasa por conocer sus necesidades, gustos, hábitos, preferencias, etc. Para poder agregar el máximo valor añadido posible a los productos o servicios, y darle una satisfacción mayor, diferenciándonos de paso de nuestra competencia.

     Tampoco podemos olvidarnos que vivimos en una sociedad de cambios continuos, con lo que se supone que el perfil del cliente variará el valor que reciben o perciben con los productos y servicios actuales.

    Atte.

    Mariella Lizbeth Presentación Sánchez
    Código: 05090248
    Aula 302- N

  42. Considero muy oportuno y necesario la creación, difusión y administración del CEVAE, dado que actualmente hay un importante y significativo sector de la población peruana que quisiera poder tener la facilidad y oportunidad de estudiar una carrera universitaria, y sin embargo se ven limitadas por la actual coyuntura social que no les permite,puesto que tienen que trabajar muchas horas y en consecuencia no disponen de tiempo para asistir a las clases presenciales. Si bien es cierto que actualmente existe la educacion a distancia (EaD), aún no se le da el verdadero enfoque tecnológico necesario que permite cubrir las múltiples espectativas de alumnos, docentes y autoridades.
    Sabemos que son las autoridades educativas competentes las encargadas de formar,organizar y desarrollar técnicas y programas que permiten contribuir a mejorar la calidad de la educaci{on superior en todas y cada una de sus modalidades y as{i poder contar con profesionales altamente competitivos capaces de enfrentar y superar eficientemente los retos que trae la tan globalización.
    Es necesario no olvidar que de acuerdo a la ley universitaria N° 23733, la raz{on de ser de toda universidad es la investigaci{on, por eso es indispensable unir esfuerzos y mediante programas académicos Focus group y redes de estudio e investigaci{on multidiciplinarias contribuir a la recuperación y modernización de la educación peruana y por ende apoyar el creciemiento y desarrollo del país; asi lomuestra la (AE) Alianza Estrategica, a la que deberían unirse otras instituciones educativas para unir esfuerzos hacia un mismo objetivo uq permita a los peruanos de bajos recursos econ{omicos disponer de una escelente educación publica.
    Finalmente no deberiamos olvidar que el uso de internet a ido en aumento cada año y que es uno de los mejores medios de comunicaci{on que nos permite acercarnos a la información mundial,lo que nos lleva a reafirmar que la enseñanza virtual es indispensable, pero haciendo uso adecuado de la tecnología de información y comunicación. (TIC’s).

  43. Al escuchar: Alianza estratégica entre estas 3 univeridades, nació en mi, esperanza; y más cuando el objetivo de ésta alianza es: “Recuperación, modernización y DESARROLLO de la universidad pública”. Creí, que se juntarian para investigar todas las ciencias; por ejemplo, la Facultad de Administración de San Marcos con la Facultad de Ingenieria Industrial de la UNI podrian hacer algo con la optimización de los precesos, es decir, crear y compartir conocimiento; y por tanto: profesionales capacitados que puedan cambiar la realidad del país.
    Y, sólo, se trataba de la educación virtual, con la cual no estoy de acuerdo, pero si, que se use la tecnología como un apoyo a la edución misma y para manterner actualizados a los profesionales. Hay veces, somos seguidores de lo que se inventa y para estar a la “moda” lo utilzamos y mal; en este caso de la educación virtual, no se tomó en cuenta a la gente de nuestro país; sí en la EDUCACION PRESENCIAL NO HABLAMOS Y SI HABLAMOS NO DECIMOS NADA (puro “floro”) entonces, ¿

  44. Es un proyecto bastante interesante, la realidad educativa del Perú es que cuenta con serias deficiencias y carencias de herramientas que ayuden a que éste mejore. algo inportante que cabe resaltar en este proyecto es que toma en cuenta esta necesidad, busca llenar este vacio y sus planteamientos estan basados en el modelo educativo-pedagogico, produccion de material didactico, diseño y desarrollo de cursos, formacion de tutores y sobre todo que todo esto este sobre una plataforma que es la tecnología.
    A mi opinio y estoy seguro a opinion de todos la tecnologia traera solucion a mediano o largo plazo a los problemas educativos que tenemos pero solo y solo si sabemos usar esta herramienta de la globalizacion. por lo tanto mi punto de vista será favorable a este proyecto por cuanto los beneficiados somos alumnos, docentes, y población en general. Que mejor que dejar sentadas las bases para la siguiente generacion que tendra mas tiempo y disposion tecnológica para perfeccionar estas propuestas y hacerlas realidad, mejorando el método de aprendizaje,etc,etc

  45. JOSE ALVAREZ ACHAMISO (05090476)
    302 – N

  46. La tecnología de la información, actualmente es fundamental y de gran importancia en la nueva era en que vivimos,inmerzos por la globalización quien no investiga e innova se encuentra desfazado.
    Esperemos que el proyecto CEVAE, tenga mayor acogida y no sólo eso sino el apoyo necesario del estado y de otras instituciones tanto en lo monetario , así como en la capacitación de los profesores de las universidades porque como bien se dijo una desventaja es que no todos los profesores están capacitados para poder enseñar por medios virtuales.Además si se propagandiza este proyecto puede tener acogida de otros sectores, lo importante es que se esté planteando un proyecto y que haya surgido de las universidades nacionales, UNMSM, UNI y UNALM, se deben ejecutar planes estratégicos, objetivos medibles y alcanzables para dar una calidad de enseñanza,desarrollar adecuadamente los TIC´s porque valgan verdades actualmente hay muchos cursos, maestrÍas, postgrados que se pueden seguir e-learning, o semi presencial lo cual es una ventaja para nosotros los estudiantes porque podemos recibir conocimientos, metodologías y enseñanzas de otras universidades del extranjero haciendo que se facilite y mejore nuestros estudios, sin embargo hay sus riesgos o talves desventajas ¿como se puede realmente evaluar al alumno? si.. no es presencialmente? (talvez estamos acostumbrados a las clases presenciales..)aunque con las videoconferencias se acabaría este inconveniente.Se tiene que estudiar y profundizar un poco más este proyecto para que sea de un verdadero éxito y gocemos todos de este beneficio.

  47. Para comenzar creo que la implementación de una plataforma para educación virtual entre las 3 universidades es un gran idea, en lo que discrepo es en el método que plantea este proyecto para hacerse realidad.
    Espero que solo sea una impresión mía, pero creo que no cumple las expectativas de lo que podría esperarse del perfil de un proyecto interuniversitario de algo tan importante hoy en día como la implementación de E-Learning.
    Baso mi opinión a ciertos aspectos vistos en el proyecto que daré a continuación:

    1. Es cierto que por formar parte de una alianza entre universidades, este proyecto será sin fines de lucro, pero me parece que solo se tienen egresos en los presupuestos, no vi nada referido al publico objetivo, mas que serán egresados y números que cualquiera podría sacar del INEI.
    Donde están datos tan significativos como los porcentajes de aprobación tanto de los usuarios a los que se dará educación como el del mercado a donde estos irán a ofrecer sus capacidades obtenidas, si bien es cierto que el E-Learnig es una nueva forma de aprendizaje, en el país no es visto de igual manera un curso presencial que otro virtual, quizás la inclusión de “UNI, La Decana, Agraria” o slogans similares mejoraran en algo dicha apreciación, pero sin un estudio previo nada podemos saber aun.

    2. La parte donde involucran a un asesor extranjero para la consultoría, y si no me equivoco para el adiestramiento de los involucrados en el proyecto, me genera una duda: ¿es en verdaderamente necesario?, Se que el E-Learnig no es algo para tomarlo a la ligera, pero en nuestro país hay muchos profesionales expertos en esta rama y que harían un trabajo excelente a menos precio y sin necesidad de hoteles o pasajes de avión.

    3. E-Learnig consta, según leo en artículos de la web de contenido confiable, de tres partes básicas, la parte técnica, la parte metodológica, y la motivación de los participantes. La técnica simplemente es contratar a un asesor sin importar su nacionalidad y que este nos capacite en las pautas a seguir para el éxito de un aula virtual, esta barrera es fácil de dejar atrás.
    En cuanto a la parte metodológica, ¿disponemos de docentes que sepan usar con cabalidad estos nuevos sistemas?, en mi experiencia personal, he visto plana docente que al simple hecho de hacer clic para pasar a otra diapositiva, entran en una especie de incertidumbre y otros que hace un uso adecuado de los instrumentos tecnológicos.
    Pero ojo señores, una implementación de E-learnig no es solo entregar separatas On-line y que estas sean leídas, el concepto de E-Learning abarca nuevos paradigmas educativos, no solo basta saber lo que se enseña, si no saber como enseñar en esta nueva plataforma, y ante la ausencia de estadísticas, algo “destacable” en este proyecto, y basado en mi experiencia personal, creo que la capacitación de los docentes será un grueso del presupuesto que aun no es considerado.
    En cuanto a la motivación, cito mi primera apreciación: “Donde están datos tan significativos como los porcentajes de aprobación tanto de los usuarios a los que se dará educación como el del mercado a donde estos irán a ofrecer sus capacidades obtenidas”.

    Para terminar, no tengo ninguna maestría en proyectos, ni siquiera soy bachiller, pero creo que la elaboración de este proyecto, si es el final como dice el titulo, no cubre las expectativas de un proyecto para la implementación de un aula virtual interuniversitaria, la escases de datos estadísticos me pone “nervioso” y no me da seguridad, disculpen por ser tan acido, pero es solo mi opinión y respeto las discrepancias a estas pues podría estar equivocado.

    Anghelo Rodolfo Manzano Martel
    Cod. 05090180
    Aula 302

  48. La alianza estrategica me parece una gran opcion para aprendes de las experiencias de las demas universidades, sobre el campo de la educacion a distancia.

    Hoy la mayoria de los universitarios tenemos conocimientos de informatica, y que es un curso obligado en casi todas las especialidades de las universidades, por lo que por parte de los alumnos no habria mucho esfuerzo en amoldarse a esta nueva tecnologia.

    Sobre la alianza establecida entra la UNI, la UNMSM y la Universidad Agraria, por que no buscar una alianza con universidades particulares que ya tienen experiencia en la realizacion del aula virtual, y por que no a buscar alizanzas con universidades extranjeras especializadas en el tema como por ejempo La UNED (Universidad Nacional de Educacion a Distancia de España) o la UCLA (Universidad de California), que al parecer son las que mas experiencia tienen en estos temas.

    Lo que deberia apreciarse es que estamos en una universidad publica y no todos los alumnos tienen acceso a internet desde sus hogares, por lo que el estilo de la educacion a distancia planteada debe de ser acorde a la realidad nacional

    Quispe Garcia, Karim Lisbeth
    05090299
    UNMSM – FCA – 307-N

  49. Bueno, en esta epoca el uso de las herramientas informaticas se hace obligatorio para todas las profesiones, las personas que desconoscan el uso de estas herramientas simplemente estaran un poco relegadas a la informacion. Por ello su uso en la preparacion de los futuros profesionales se hace cada vez mas obligatorio.

    En la universidad, tomando como caso el aula virtual de la FCA, se ha tratado de implemetar la educacion virtual, pero mas que nada se usaba como un repositorio de documentos y trabajos, no se ubaba la potencialidad de las herramientas de Aulas Virtuales, por ello la Alianza Estrategica que se esta implementando con la UNI y la Universidad Agraria va a veneficiar al crear sinergia de las experiencias de cada una de las instituciones.

    Lo que se espera es que no solo quede en proyecto, sino buscar involucrar a los directivos de estas casas de estudio, crear compromiso de un trabajo serio.

    Lo que seria importante es tambien ver la forma de hacer una alianza estrategica con alguna universidad particular que ya tenga un tiempo brindando este tipo de educacion, por ejemplo la Universidad Garcilazo de la Vega ya tiene tiempo brindando cursos integramente mediante la educacion a distancia.

    Si bien las universidades publicas no cuentan con tanto recursos como las universidades privadas, se puede la menos obtener algo de su know how y aprovecharlas.

    Jorge Luis Campos Sosa
    Codigo: 05090240
    Aula: 307-N

    • este proyecto es muy interesante brinda al alumnado de una herramienta que en gran parte tienen muchas universidades particulares ademas en este momento de globalizacion tomara mas protagonismo, pero se debe tener en cuenta de que este programa se debe llevar a cabo por profesionales ue sepan llevar las dificultades tanto de profesores como alumnos, para ello deben realizarse diversas actividades con el fin de contrarrestar las mismas.

  50. actualmente, se ven las maneras de mejorar la educación superior, uno de estos casos es EL PROYECTO DE CREACION DEL CENTRO DE EDUCACION VIRTUAL DE LA ALIANZA ESTRATEGICA (CEVAE), la cual se viene dando por tres universidades actualmente, como son la UNMSM, UNI , UNALM.
    este proyecto es muy positivo para el desarrollo de nuestro país, si tenemos el deseo de ir mejorando en la calidad de nuestra educación, , estos tip0os de mejora no solo deberian darse en estas tres universidades, sino en todas las universidades estatales de nuestro país, pero tambien se tendria que dar mejoras, como en la actualizacion de la legislacion actual en la educación universitaria que ya tiene varios años. actualmente se viene dando la enseñanza mediante el uso de las tic´s, lo que podemos preguntarnos, es si se esta dando una buena aplicación de ellos, todo estos puntos q van enfocados hacia el centro de educación virtual, deben de ser optimos y aplicado de la mejor manera, para que el proceso de enseñanza- aprendizaje tenga un mejor resultado para este nuevo tipo estrategia que emplea en la enseñanza.

    Fernando Teran Muñoz
    302-N

  51. El proyecto CEVAE que estan proponiendo las universidades de la AE es un gran desarrollo a la educacion nacional, en especial a distancia, porque brinda mejoras oportunidades para aquellas personas que desean seguir obteniendo mayor conociemiento y que no pueden hacer en forma presencial en las instituciones si no mas bien por medio virtual.

    Ademas que con esta metodologia nos encaminamos con los cambios de la globalizacion en la educacion,

    Y para que todo este proyecto sea factible en su desarrollo, como lo mencionaba el documento se debe de necesitar los recursos adecuados para su financiamiento por parte de empresas privadas donde son el soporte principal para el desarrollo de la educacion en el Peru, en conjunto con el gobierno y el ministerio.

    Este proyecto es una gran oportunidad para el desarrollo de la investigacion de las personas, utilizando la tecnologia de por medio que actualmente es un requisito fundamental en los centros de investigacion y desarrollo a nivel mundial, y formando profesionales competitivos en todo el rincon del pais sin necesidad de asistir a los cursos en forma presencial, como es ya el caso de algunas universidades privadas que han implementado la EaD.

    Por todo ello es un aporto valioso para la educacion, que las 3 universidades publicas mas importantes del pais hayan propuesto en desarrollar este proyecto que esperemos traiga un buen resultado para la poblacion estudiantil.

    Karina Chavarri Sima
    05090195
    Aula 307-N

  52. Resulta de gran importancia la implementación del proyecto CEVAE en nuestra universidad, ya que en el se puede resaltar el compromiso por parte de los tres miembros de la alianza estrategica en el desarrollo de la educación virtual. El proposito de este proyecto es fomentar la participación activa de alumnos y docentes en la formación academica de dichas instituciones. Cabe resaltar que el nuevo modelo de educación virtual referido en el proyecto, esta plenamente implantado en muchas universidades publicas y privadas, lo cual permite a dichas intituciones ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a sus cursos presénciales, asi como tambien les permite superar la calidad de los cursos presenciales.
    El proyecto CEVAE esta enfocado en la aplicación y uso de las TIC`S, los cuales forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con las que debemos convivir. Debe entenderse el uso de las TIC`s, como el uso de lacomputadora, las redes de transmisión de datos, las plataformas para educación virtual existentes, la Internet, los diversos medios de comunicación (chat, correo electronico, telefono), etc.; los cuales nos facilitan el acceso a una gran fuente de información por su capacidad de almacenamiento. La educación virtual por tanto puede concebirse como una nueva modalidad de impartir educación, que hace uso de las TIC`s y que no es ni mejor, ni peor que la eduación presencial, simplemente diferente; y que es justamente lo que estaria permitiendo el desarrollo y avance en la formación academica de docentes y alumnos miembros de la AE.

    Yadira Quesquen L.
    05090277
    307 – N

  53. Tengo que aceptar que la iniciativa de formar el CEVAE para universidades estatales ha sido una gran desafío para los profesionales que se han encargado de elaborarlo pues normalmente se pensaría que un proyecto de esta magnitud sólo estaría al alcance de universidades particulares con mucho más presupuesto que el de la AE, por lo que ya desde el hecho de publicarlo es digno de encomio.

    El proyecto CEVAE sería un gran paso en la escalera de la modernización educativa y si bien me agradaría que se pudiera llevar a la realidad de tal forma que la sociedad en su colectividad podamos beneficiarnos de la EaD y demás, me parece que habría que pensarlo más fríamente y no dejarnos llevar por el ímpetu y las ganas de mejorar, pues es necesario contrastarlo con nuestra realidad.

    Por ejemplo algo que me parece que es un gran vacío en el planteamiento del proyecto es el sistema evaluativo. El proyecto estipula contar con un Banco de preguntas para poder garantizar la calidad del aprendizaje, sin embargo se han preguntado si realmente algo así sería eficaz para alumnos de pregrado que muchas veces en las narices de los docentes pasan por alto la ética estudiantil y con el mayor descaro fraudulentan las evaluaciones copiando de muchas formas las respuestas?
    Si de manera presencial eso no se puede evitar en un 100%, sería importante evaluar que tanto control y fiscalización se podría implantar en la calidad de las evaluaciones virtuales. Pues al final puede ser que mayor cantidad de personas tengan acceso a la “educación” , pero el estudiante universitario peruano actual está en la capacidad psicológica de preocuparse por su propia educación? LLegará el momento que existan más profesionales en el Perú, sin embargo con cuánto conocimiento, de qué calidad?

    Otro punto que es de mi preocupación es el hecho de la posibilidad de que el proyecto se preste a la tergiversación de fondos. Es digno de acotación que actualmente en nuestra universidad y porqué no decir en nuestra facultad existen ya Unidades de Investigación y Aulas Virtuales que si bien al inicio eran proyectos prometedores e innovadores, han pasado a convertirse en “curules” de más en la planilla. Será que este proyecto podría involucionar a lo mismo, y solamente sirva para crear puestos de trabajo y remuneraciones adicionales? habría que tener mucho cuidado pues no queremos aumentar la burocracia universitaria pues los pocos recursos que tenemos no deberían ser mal utilizados.

    Por lo demás creo que el proyecto CEVAE por el momento hasta que no se lleve a cabo una reforma mental en nuestra sociedad podría ser muy bien aplicado a alumnos de post grado.

  54. Por cierto mi nombre es: Carmen Elizabeth Quispe Saavedra
    MI código es: 05090016
    302-N

    Disculpe el olvido.

  55. Las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida, política, económica y cultural, y el alcance de estas interdependencias va mas allá de cualquiera de los limites tradicionales y conecta sociedades separadas, para lo cual se hacen uso de los avances tecnológicos, los que hoy en día son utilizados como herramientas de proyectos mas grandes como la educación a distancia, que sin duda, son una gran ayuda para el ser humano.

    La formación a distancia ha experimentado una gran expansión durante los últimos años, de modo que el número de instituciones, públicas y privadas, que imparten este tipo de enseñanza se ha duplicado en los últimos años, ya que mundialmente ha habido un gran aumento de alumnos que reciben este tipo de enseñanzas. Por tal motivo el Proyecto: ¨Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica¨ cobra gran importancia en nuestro actual contexto, siendo uno de los medios que posibilitara el acceso a mejor y mayor información para el desarrollo de conocimiento en provecho de nuestras sociedades.

    La Educación virtual está siendo cada vez más completa y sofisticada y que enriquecen las posibilidades de esta modalidad de aprendizaje por sus grandes posibilidades tanto para enseñar como para aprender.

    Por otro lado las organizaciones se beneficiaran con el aumento de la productividad y los conocimientos del empleado, sin las dificultades de espacio y tiempo del aula tradicional. Además en el futuro, la tecnología permitirá a las personas adquirir nuevas habilidades y conocimientos, eliminar las barreras en el acceso a la información, que facilitan a las empresas la adaptación a los rápidos cambios del mercado.
    Este panorama exige la participación activa de las Universidades Publicas como formadoras de las sociedades productivas.

    Alumna: Aguilar Apahuasco, María Elena
    Código: 05090477
    Aula: 302-N

  56. El proyecto de educación a virtual de la Alianza Estratégica conformada por La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), es un gran paso a la innovación educativa, pero se ha observado diversas faklencia en dicho proyecto, que a continuación detallare.
    Existe un bajo interés, tanto en la calidad de educación impartida, además de los bajos recursos destinados a la investigación y desarrollo de las plataformas virtuales. En la UNMSM, los esfuerzos realizados de forma tan limitada, no dan muestras de impulso en la implementación de los proyectos de educación virtual, pudiendo ser mucho mejores, tanto en las facultades como en la universidad como un todo.
    Se sugiere agregar un objetivo mas al proyecto, que seria la de formar equipos de investigación y desarrollo virtual, aprovechando las fortalezas y oportunidades de cada universidad.
    No solo debemos dirigir el proyecto a los docentes y especialistas de posgrado, sino también debe de ser dirigido a los estudiantes de pregrado, ya que ellos en un futuro podrán unirse entre las tres universidades y formar excelentes equipos de trabajo.
    Dicho proyecto esta demasiado sobrevaluado, ya que hasta el momento no cubre con las expectativas mínimas requeridas, por lo tanto se debe de reestructurar dicho proyecto, comenzando con plataformas piloto en las tres universidades, y si alguna de ellas tiene alguna falencia, se investiga la causa de dicha falencia y se enmienda dicho error.

  57. El objetivo principal del proyecto esta centrada en una necesidad que ha forzado en los últimos años a diversas instituciones educativas de todos los niveles para estar a la par con otras instituciones educativas tanto internacionales como nacionales que cuentan con tecnología ,por el cual brindan un mejor servicio educativo.

    Las universidades peruanas y sobre todo nacionales que cuentan con una subvención del Estado no están a la par con aquellas universidades extranjeras que de hecho ya cuentan con este tipo de sistema y de enseñanza on line, como ya es sabido nuestra universidad puede contar con la infraestructura pero eso también debe ir acompañado de las capacitaciones a los docentes para asi puedan estar a la par con el desarrollo del proyecto, ya que podemos señalar casos en los que hay profesores que no pueden desarrollar sus clases con multimedia al menos, si no es con ayuda.

    Como en el fin básico del proyecto se centra creación del Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE), que incluyen el diseño de programas académicos, la formación de tutores, la producción de materiales didácticos, el uso de TIC’s, el diseño organizacional, entre otros, para responder a los retos que la sociedad del conocimiento y la globalización impone, es necesario precisar que este servicio que se brindaría no es innovador ya que hay universidades que cuentan con este tipo de sistema y que mas bien son estas universidades que las que se están poniendo al nivel de las otras, es por ese motivo que es necesario que para que este servicio sea mas atractivo para así poder captar mas alumnos contenga un valor agregado que puede estar basado en la preparación de sus docentes, o en el precio de los cursos.

    Por otro lado la presentación de este proyecto es algo superficial porque no detalla con exactitud los requerimientos en materiales, me refiero a cantidades ni los precios por unidades, más bien se presentan datos generales. Se debería empezar por analizar esos puntos para que este proyecto sea viable.
    Alumna: Diana Luna Figueroa
    Codigo:05090255
    Aula:307-N

  58. No cabe duda que la globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación en los últimos años ha crecido aceleradamente por lo cual han traído como consecuencia cambios en los procesos dentro de los diversos sectores de trabajo e incluso en la educación.
    El proyecto Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE) es una propuesta interesante ya que permite dentro de todos sus principios planteados el contribuir con la modernización y desarrollo de las universidades publicas, de esta forma podremos responder a los retos que la globalización día a día impone haciendo así mas competitivas a las universidades publicas en cuanto a la innovación y formación profesional de gran calidad.
    Es importante por lo tanto que a partir de esta Alianza Estratégica con la implementación de un plan de educación virtual se esta dando un gran paso en la mejora de la educación ya que con el uso de tecnologías de información y comunicación nos vamos adaptando a un nuevo entorno de aprendizaje que nos facilita el intercambio de información y un amplio acceso a las nuevas tecnologías.
    Definitivamente es un una gran iniciativa que todos debemos apoyar para propiciar la mejora de nuestro sistema educativo.
    Virginia Diaz Trinidad
    05090473

  59. El proyecto: Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE), es una propuesta interesante y una alternativa muy moderna de enseñanza que debería implementarse en un corto tiempo, y así dar un gran paso en la educación superior estatal. Si bien es cierto este proyecto contempla muchos factores para su puesta en marcha, se debe tener presente que la educación en todas sus modalidades contribuye al avance de un país. Creo que lo más importante y principal de este proyecto es que considera el uso de herramientas tecnológicas o TIC´s que hoy en día están al alcance de todos; sobre todo para la capacitación y actualización profesional y técnica mediante la aplicación de estas.

    También estoy de acuerdo con involucrar la participación de todas las universidades públicas del país ya que todos los docentes y estudiantes peruanos merecen la misma oportunidad.

    El proyecto debe ser evaluado a conciencia por las altas autoridades de las universidades involucradas y deben tener en cuenta las experiencias tendientes a incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s) en otros países especialmente en América Latina, con resultados satisfactorios.

    Opino además que este proyecto y el uso de TIC’s, es la respuesta a los retos que la sociedad del conocimiento y la globalización nos impone, porque da la oportunidad de educarnos a distancia a personas que trabajan, que viajan constantemente y no pueden asistir a la educación superior presencial.

    Si bien nuestra realidad es desconcertante, no debemos quedarnos con los brazos cruzados mientras otros avanzan y las generaciones pasan, debemos lanzarnos hacia la modernidad o siempre estaremos relegados.

    Nombre: Azucena Ayca C.
    Código: 05090059
    Aula: 307-N

  60. En la actualidad, como consecuencia de la globalización que se ha manifestado en la mayor parte del mundo, que ha traído consigo grandes avances en la tecnología y en la comunicación, diversos campos de actividad se han acogido de la nueva tecnología para proyectarse y expandirse, debido a la facilidad y rapidez con que se puede manejar gran cantidad de información. Es consecuencia de esto que uno de los campos que han aprovechado y están aprovechando esta nueva tecnología es el de la educación.
    El Proyecto Centro de Educación Virtual de la Alianza Estrategica (CEVAE) es una gran oportunidad interesante para la mejora en el acceso a la educación ya que esta elimina las barreras de lugar y tiempo típicas de nuestras universidades estatales. Este proyecto da una buena iniciativa para el acceso de la tecnología dando modernización, y desarrollo a estas universidades y fomentando la competitividad frente a las universidades particulares.

    Pero debemos tener en cuenta que en nuestras universidades este tipo de enseñanzas a distancia es muy limitado, por lo que se debe tomar conciencia del valor que esta proyectaría en la vida educacional de las personas además de que falta un reforzamiento en la evaluación y control de la calidad, calidad en cuanto a que tipo de educación a distancia, se pretenderá dar y en cuanto a qué profesores serán encargados, en cuanto a la capacitación y al uso de tecnologías que se utilizará son puntos críticos que se deben de tomarse en cuenta ante todo.

    El CEVAE es una gran alternativa deseable para que la educación del Perú pueda satisfacer las demandas que el mundo globalizado exige, pero, es necesario asentar las bases y dedicarlas por completo al cumplimiento esencial para el sostenimiento de dicho proyecto, el cual implica tanto una cultura, normas y la educación necesaria para encaminar dicho proyecto a su desarrollo y realización de sus objetivos.

    FRANK DAVID ANTAYHUA GRABIEL 05090205

  61. En este mundo moderno, o tecnológicamente hablando ‘Globalizado’, llenó de constantes cambios a favor y en contra de la humanidad, el proyecto (CEVAE) que han desarrollado las 3 universidades; pienso que desde todo punto de vista sería beneficioso aplicarlo en los diferentes niveles de estudio, donde cada maneje sus propias políticas.

    Para ejecutar el proyecto en cada uno de los niveles, no tan solo se debe poner atención en la infraestructura tecnológica que posen cada una de las universidades, si no más bien en la parte humana, en su capacidad de adaptación, resolución y/o metodologías de aprendizaje que tiene un alumno para poder desenvolver sus habilidades, competencias, etc. Observando realidades, en el aprendizaje tradicional la mayoría de alumnos no son exigidos a un nivel considerable, la lectura no es una gran ventaja del cual deben sentirse orgullosos (penúltimos de acuerdo a Estadísticas). Por lo tanto tomemos en consideración que el alumno no ha tenido una preparación para adaptarse a la EaD, no teniendo los horizontes amplios de investigar, preguntar, resolverse dudas.

    En la Facultad se ha venido desarrollando actividades mediante el campus virtual (trabajos, bajar archivos, escribir líneas, etc), donde no se ha observado una metodología que nos de señales claras de que se trate de una enseñanza. Por lo tanto es aquí el punto sensible en el cual debemos de primero comenzar a reforzar, desde las aulas desarrollar metodologías. Es así que CEVAE se convertirá en una ayuda importante de la enseñanza, que nos ayudará a reforzar o ayudar las aptitudes que tengamos, es decir reforzar las capacidades que hayamos adquirido.

    En cuanto a la organización adaptada para implementar el CEVAE, se debe hacer una evaluación rigurosa de aquellas instituciones que están aptas para desarrollar la EaD, y por ende tomar acciones para que se norme las evaluaciones de la calidad de este tipo de enseñanza.

    Jesús Michael Barrera Apaclla
    Código: 05090275
    Aula: 307-N (IX CICLO)

  62. El CENTRO DE EDUCACION VIRTUAL DE LA ALIANZA ESTRATEGICA es interesante especialmente por las bases de su elaboración y la metodologia que propone.
    En primer lugar, por que la estrategia de su implementacion se basa en la sinergia de tres universidades públicas (San Marcos, Univ La molina,UNI), lo que llama gratamente la atención, y además demuestra que para lograr un buen aprovechamiento de las TIC´s en la EaD es mucho mejor extender redes de cooperación que ayudaran a acelerar el aprovechamiento de las tecnologias para el desarrollo academico.
    El proyecto en su conjunto nos muestra la situación actual de las TIC´s y su uso en las universidades nacionales, como se ha implementado, las fortalezas debilidades, etc, de las universidades con respecto a la implementacion de CEVAE (aqui cabe resaltar que el problema economico no se centra en la falta de los recursos, sino mas que todo, en la ineficacia de distribuir correctamente estos recursos, lo que nos deja la siguiente duda,¿ como se pueden aprovechar estos recursos?, ¿caules son?.
    El establecimiento de una metodologia de enseñanza via las TIC´s viene a ser el punto clave dentro de este tema, asi observo dentro de la propuesta de CEVAE el proceso de desarrollo de una metodologia adecuada para el aprovechamiento del alumno.
    De nada vale conocer las diversas herramientas tecnologicas o tener la mejor tecnología si no se puede canalizar mediante estos medios una buena enseñanza y tener como producto un profesional competitivo en el mercado.

    Pdt: quisiera conocer mas sobre la metodologia de enseñanza.

    José Miguel Robles Vargas
    307 N
    05090268

  63. El Proyecto de creacion del Centro de Educacion Virtual de la Alianza Estrategica (Cevae) es mas que una alternativa, es una necesidad que deriva del desarrollo tecnologico que se viene experimentando desde hace ya bastante tiempo. Formar un centro de educación virtual que permita la capacitación y actualización profesional y técnica mediante el uso de tecnologías de información y comunicación nos revela el grado de importancia que tendría en la capacitación de nuestra generación y a su vez sentara las bases para continuar desarrollando el proyecto para las generaciones venideras.
    Este modelo de enseñanza de Educación a Distancia se presenta como una oportunidad que de llevarse a cabo de manera responsable, puesto que muchas iniciativas o proyectos que no son apoyados o en los cuales no se realiza el monitoreo adecuado no tienen gran probabilidad de concretarse con éxito, de hecho facilita y promueve la educación a su vez la hace mas accesible a personas de distintas procedencias y condiciones.
    El tema central en la propuesta esta dado en como la organización de este gran proyecto va hacer para mantener de manera coordinada la puesta en marcha, casos sencillos se presentan en lo relacionado al soporte que tienen los sistemas para mantener a un cierto número de usuarios en donde se producen “colapsos” intempestivos y frustrantes. En cuanto a la garantía que todos los participantes o la gran mayoría tengan una sólida formación, considero que seria cuestión de ética personal del estudiante ya que, así como la tecnología presenta más facilidades a resolver nuestros problemas es la misma tecnología la que nos podría proporcionar las herramientas para evadir nuestras responsabilidades y conseguir el mismo resultado.
    Benites Soto, Jorge
    05090027

  64. No hay duda que la TICs, estan siendo parte de nuestra formación y desarrollo, no solo en lo educacional sino también, en el ambiente laboral y social, por lo tanto es vital el empleo de estas herramientas tecnologicas si queremos ser competitivos.
    El proyecto (CEVAE) es adecuado para poder innovar, la educación, formación e investigación; sobre todo en los estudios superiores, la utilización de estas herramientas tecnologicas facilitará la educación, ya que al ser en forma virtual y no presencial, es más flexible y lo puede realizar desde cualquier lugar, de esta manera permite la continuidad de la formación para aquellos, que terminen una carrera y esten laborando. La Alinaza Estrategica tiene una iniciativa muy importante, y es por eso que las universidades Públicas tienen que llevara cabo este proyecto, para que este a la vanguardia en educación formación e investigación. Ya se tuvieron algunas experiencias con la utilización de algunas herramientas tecnologicas, pero lo que se necesita es la aplicacion de un planificación estrategica.
    El proyecto tiene una buena iniciativa que se tiene que apoyar, pero nos encontramos en la una realidad en que las universidades públicas les es dificil adquirir los medios necesarios, ademas, una parte de la población, que tendría acceso a la formación virtual, no tomaría conciencia y no tendría diciplina, ya que al no ser presencial, podrían desviarse en su formación.
    La normatividad debe brindar el apoyo para que se pueda brindar este tipo de enseñansa. Elproyecto, carece de información con respecto a qué especialidades son los más convenientes para poderse llevar a cabo en forma virtual y los mas demandados.
    Se debe tomar en cuenta las experiencias de las universidades privadas que ya aplican las TIC en la formación, y sacar provecho de esto. Es fundamental que las universidades Públicas puedan llevar a cabo este proyecto, para que sigan en la vanguardia y sean competitivos en la formacion e investigacion de conocimiento.
    SALCEDO ROMAN JHON
    05090207
    302-N

  65. Debido a la situacion donde nos encontranos, la necesidad de estar informados, actualizados e inmersos en el conocimiento es una necesidad immediata, y esta situacion el proyecto CEVAE, es una alternativa que brinda a la persona no solo obtener grados mas de conocimiento si no que le permite hacer uso racionable de su tiempo.

    El proyecto CEVAE, si bien como inciativa tuvo lugar en la AE, y en donde se plantearon como finalidad desarrollar los programas para la mejora de la educacion superior, desarrollar investigacion y apoyo a los derechos humanos, estos fines son en sintesis desarrollar al maximo el potencial humano que en nuestros tiempo requiere mucha atencion y que a veces no es abordado en su totalidad por las universidades publicas.

    El proyecto esta basado en la incorporacion del TIC, que ya se viene dando por iniciativa en univ, publicas por alumnos y profesores pero que aun no es eficiente, por el ello el proyecto plantea la creacion del centro de educacion virtual, y el cual tiene base legal para realizarlos, y que sera ofertado principalmente a egresados de las universidades de la AE, profesores y organizaciones.

    la ejecucion del proyecto, como todos traera consigo las ventajas y desventajas dados en todo proyecto, pero dependera de nosotros aprovechar al maximo las ventajas y tratar de minizar las desventajas que en adelante se prodrian volver una fortaleza para el proyecto, mucho dependera se las principales cabezas del proyecto la buena ejecucion de este proyecto.

    si bien aun estamos immersos en la educacion tradicional, donde se nos cataloga como pasivos aun por no tener la informacion necesaria en el momento, no quiere decir que no se pueda adaptar a este gran cambio de la educacion virtual, en el cual ya estamos encaminados y donde ya es una prespectiva a ser la educacion del futuro y lo viene siendo ya en otros paises.

    cod 05090213

  66. •Formar un centro de educación virtual que se base en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). aplicar esto seria obtener un sistema integrado administrativo eficiente y de mucha informacion cultural para todos

    •proponer informacion de provecho para los profesores seria de mucho fabor para ambos entiendo que la metodologia seria aplicada tambien para los alumnos, ya que de esta manera los alumnos con mayores ciclos universitarios verian mas espacios disponibles para ejercer practicas preprofesionales.

  67. Actualmente las TIC´s se han introducido en la vida del ser humano acortando las distancias, mejorando y dando mayor eficiencia ala comunicación humana tanto a nivel empresaria como diario de las personas comunes, desde una sofisticada plataforma de gestión, hasta un sencillo celular o correo electrónico, por ende no podían estar al margen las actividades académicas, es mas es una obligación que prime el conocimiento en uso y desarrollo de tales tecnologías, cada vez a mas temprana edad.

    Ahora bien, enfocándonos en el proyecto (CEVAE) tienes dos retos en este país que por la falta de preparación y actualización le cuesta adaptarse a nuevas herramientas; primero demostrar la eficiencia de esta forma de aprendizaje al publico objetivo, hacerle entender a la usuario que esto funciona con tal facilidad que las clases en físico pero mejor, ya que ahorra tiempo, distancia, la información fluye mas rápido, etc. Siempre y cuando el alumno tome el papel de actor principal, un 360º en la forma de aprender que hasta ahora ah desarrollado.

    Lo segundo es referido al propio sistema, a la plataforma referido a la actualización del sistema y la seguridad informática, para no quedar desfasados en este campo tecnológico y mantener todo bajo control en el trafico de la red (existe hoy en día mucha vulnerabilidad a pesar de comprar el mejor antivirus)dándole seguridad y confiabilidad a los usuarios, en el que puedan estar respaldados a fin de que puedan recabar la información desarrollando el conocimiento relacionando a las personas con la información y personas con personas para llegar a los objetivos del presente proyecto (CEVAE).

    Por ultimo estoy seguro que tendrá una buena acogida pero será gradualmente, en el transcurso de los buenos resultados y que hora que se apueste por lo nuevo a fin de estar a la vanguardia como los países desarrollados, los cuales ya miran nuevas formas de aprenden, enseñar – auto educarse.

    Israel Gutierrez Orihuela

    Codigo: 05090193
    Aula y turno: 302 – N

  68. La propuesta de este proyecto es muy satisfactoria en el sentido que involucra a las universidades públicas en un proceso de modernización en la incorporación de tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria, proceso en el que estamos en desventaja con respecto a las universidades privadas; y también porque es un esfuerzo conjunto de tres universidades lo que implica integración y aprendizajes de experiencias entre los involucrados, al respecto considero que mientras más universidades participen de este proyecto mejorará significativamente en cuanto a aportes de conocimientos, así como en una mejor gestión en la realización de cursos, oferta de programas, entre otros; lo que podría mejorar la visión de la universidad pública tan echada a menos.

    Ahora bien, la aplicación de este proyecto en nuestras universidades obliga la participación y creación de una cultura de educación virtual de parte de los agentes involucrados, como la actualización en conocimientos en TICs de los docentes, y la participación activa del estudiante, y principalmente de una normatividad en el modelo educativo actual que debe regir este proceso; la educación a distacia obviamente que nos brinda muchas ventajas, pero ¿Quién norma la pedagogía y metodología?, ¿el cómo debe hacerse?; en la actualidad las universidades privadas han diseñado diversas ofertas en educación a distancia, guiadas en principio con fines de lucro, y el Estado a través del Ministerio de Educación no ha normado esta situación colocando además, en desventaja a las universidades públicas; por lo que se debe regular también este proceso empezando con una elaboración de reglas de juego, que permita obtener profesionales competitivos, y que al menos por el momento los postgrados, master, entre otras no se conviertan en sólo compra y venta.

    Por otro lado, para llevar a cabo el proyecto considero que aspectos importantes en el que se debe trabajar es la plataforma a utilizar, y el tiempo de duración de la preparación de los docentes; si bien estamos atrasados en cuanto a este proceso, podemos en cierta forma competir a través de una oferta con calidad. Para ello el financiamiento es un punto muy fuerte que estudiar, por lo que el proyecto podría concursar a fondos, presentando la propuesta como agrupación CEVAE, o a través de alguna ONG, para acceder a donantes extranjeros; ahora bien, para la presentación de este proyecto considero que se debe trabajar con énfasis en el estudio de mercado y cuantificar el número de beneficiados para que sea más atractivo.

    Stephanie Huaranca Escobar
    Código: 05090153

  69. CHARO MENDOZA CAHUANA
    05090197

    Es importante desallorar sistemas de informacion en las universidades para que existe un desarrollo en nuestro pais en la educación a distancia estamos experimentado una gran expansion durante los últimos años, de modo que el número de instituciones, públicas y privadas, que imparten este tipo de enseñanza se ha duplicado en los últimos años, ya que mundialmente ha habido un gran aumento de alumnos que reciben este tipo de enseñanzas.
    El proyecto: ¨Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica¨ es importante en la actualidad ya que es uno de los medios que posibiilitara el acceso a mejor y mayor información para el desarrollo de conocimiento en provecho de nuestras sociedades.

    Es importante porqur las organizaciones se beneficiaran con el aumento de la productividad y los conocimientos del empleado, sin las dificultades de espacio y tiempo del aula tradicional. Además en el futuro, la tecnología permitirá a las personas adquirir nuevas habilidades y conocimientos, eliminar las barreras en el acceso a la información, que facilitan a las empresas la adaptación a los rápidos cambios del mercado.

    Tenemos que llevar adelante este proyecto ya que beneficia a toda la sociedad ya que permite que todos podemos aprender y no limitarnos.

    Para ser competitivos es importante que las universidades ejecuten este tipo de proyectos ya que nos permite ahorrar tiempo y dinero a las personas que desean capacitarse.

  70. Definitivamente el sector educativo no puede estar ajeno a los avances teconologicos e informaticos cuyos usos facilitarian el logro de objetivos.

    La finalidad del proyecto es sin duda acertada, sin embargo a mi entender se deberia pensar en un proceso de induccion para este sistema de aprendizaje, debido a que aun no tenemos una cultura de disciplina y responsabilidad necesarios para el desarrollo exitos de este proyecto, pues todavia estamos acostumbrados al la metodolologia clasica presencial, que a diferencia de una enseñanza virtual presenta en menos medida un razgo que aun no terminamos de asimilar: PROACTIVIDAD, por lo cual sin un debido proceso de induccion y control a esta nuevo sistema de aprendizaje no que puede llegar a trascender de la manera que se busca o se esperaria.

    Fernando Magallanes Quevedo

    Codigo: 05090025
    302-N

  71. El proyecto en mención, me parece importante para poder recuperar el protagonismo que desde hace muchos años lo estamos perdiendo como universidad y como Alianza Estrategica no se a podido reflejar avances significativos por ello considero que la puesta en ejecución del proyecto: Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE) nos pondria a la vanguardia en la educacion a distancia, utilizando la tecnologia de información que en estos ultimos años a tenido un avance importante en todos los sectores y Educación virtual ha ido incrementando su uso, esto por el uso del software libre que tales como moodle, claroline, dokeos entre los principales, y el uso masivo del Internet, todo estos factores hacen posible que se pueda implementar un sistema como el que se esta proponiendo en este proyecto y sea la alianza estrategica entre las universidades UNMSM, UNI y UNALM la que marque el derrotero a seguir por las demas universidades publicas; cabe resaltar que para que el modelo de educacion virtual funcione tiene que ir de la mano con el modelo pedagogico;
    Se tiene que fortalecer la gestión pedagógica del proyecto de Educación Virtual de la AE esta parte es fundamental para que pueda sobresalir en un mercado competitivo en esta materia por ello debe estar basada en una combinación sinérgica de recursos didácticos, sistemas tutoriales y soporte tecnológico entre los mas importantes.

    Recomendación
    Convocar a docentes de prestigio en la elaboracion del material pedagogico a utilizar.
    Convocar a los estudiantes destacados de ingenieria de sistemas y ramas afines para el desarrollo de una plataforma propia de la Alianza Estrategica.
    Conseguir fuente de financiamiento, sea de cooperacion internacional, de auspicios, etc.

    Saludos desde Mexico.

    Joel Meneses.

  72. .l

  73. COMENTARIO

    Las universidades estatales son las que han realizado algún nivel de investigación, pero las limitaciones del presupuesto del sector Educación, han afectado los recursos disponibles para la investigación y para el mantenimiento de la infraestructura científica y tecnológica.

    Además, una serie de dificultades institucionales, como:

     el papeleo, que impide a los profesores manejar sus propios presupuestos de investigación.
     la imposición de una excesiva carga de horas de enseñanza, son una restricción para la formación, atracción y retención de investigadores

    El Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE) se desarrolla en la iniciativa por desarrollar Proyectos Multidisciplinarios, los cuáles permiten un desarrollo en conjunto. CEVAE es un Proyecto Multidisciplinario el cuál tiene como fin involucrar a la sociedad en el mundo globalizado a través de la incorporación de las nuevas TIC’s en el sistema educativo.

    En este proyecto cabe recalcar la importancia del aprendizaje centrado en el alumno, ya que el alumno debe de ser una persona con valores y competencias, adquiridas en su carrera profesional, los cuáles les permitirá ser una persona con sentido de investigación para aplicarla en su actividad profesional y en la sociedad.

    Finalmente la situación actual y las perspectivas de la economía peruana son muy complejas. La nación tiene ante sí numerosas necesidades de capital, mercado y tecnología y una gran urgencia de elevar su competitividad. La tecnología no es el único factor que determina la competitividad; pero el cambio tecnológico figura como la más prominente.

    RECOMENDACIONES

     Se debe considerar que la investigación y desarrollo en ciencia y tecnología debe ser considerada una inversión y no como muchas veces se hace de manera equivocada como un gasto.

     La actitud individual sobre la formación y la necesidad de disponer de los conocimientos adecuados debe de ser de tomar una actitud pro-activa ante la actualización de sus conocimientos.

     El primer paso para satisfacer al cliente pasa por conocer sus necesidades, gustos, hábitos, preferencias, etc. Para poder agregar el máximo valor añadido posible a los productos o servicios, y darle una satisfacción mayor, diferenciándonos de paso de nuestra competencia.

     Tampoco podemos olvidarnos que vivimos en una sociedad de cambios continuos, con lo que se supone que el perfil del cliente variará el valor que reciben o perciben con los productos y servicios actuales.

    Atte.

    Mariella Lizbeth Presentación Sánchez
    Código: 05090248
    Aula 302- N

  74. En una época como la actual es necesario conocer nuevas formas de adquirir conocimientos es así como el proyecto CEVAE es una alternativa que surge para fomentar el desarrollo tecnológico y de la investigación incorporando en cada uno de sus miembros integrantes de la Alianza Estratégica nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s) para tener una mayor oportunidad de aprendizaje. Actualmente en el Perú existen universidades que están implementando la educación a distancia además de las universidades miembros de la AE (UNMSM, UNI, UNALM) pero no esta siendo implementada bajo las medidas correspondientes y sin un plan con miras a un desarrollo eficiente en el futuro que mejore y satisfaga las necesidades de profesionales con ansias de ampliar sus conocimientos, truncados por la falta de tiempo. Con el desarrollo del proyecto CEVAE servirá como modelo base para futuros planteamientos que garanticen una capacitación y actualización profesional y técnica acorde con sus actividades profesionales.

    La integración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional La Molina instituciones con reconocido prestigio académico debe aprovecharse para su inmediata implementación y puesta en marcha con el apoyo de demás las universidades públicas y de las normativas del Ministerio correspondiente.

    Desde mi perspectiva, este proyecto traerá consigo una nueva metodología de enseñanza aprendizaje que no dejará de convertirse en una de las herramientas más utilizadas en un mundo globalizado y exigente de profesionales competentes como el actual con el fin de superar la brecha tecnológica existente. La Educación a Distancia tomará como metodología el aprendizaje centrado en el alumno siendo el estudiante quien se autoformará con evaluaciones impartidas por el docente quien se convertirá en solo un facilitador de contenidos.

    Sthefanny Grace Espinoza Diaz
    Código: 05090054
    Aula: 302 – N

  75. Me parece una buena idea. El proyecto no es perfecto, tienes sus fallas, sus aventuras por el campo de la especulación, quizás debido al apuro en la redacción, quizás por la ceguera momentanea de la ilusión de querer ver un sueño realizado. ¿A quién le perjudicaría ver a las 3 principales universidades públicas uniendo esfuerzos?

    Dije que me parecia una buena idea, el problema es que si realmente vamos a utilizar las herramientas a nuestra disposición, se convertirá el proyecto en una herramienta más donde practicar nuestros métodos patentados de Ctrl C, Ctrl V. ¿Qué tan importante es la motivación misma a los alumos realmente estudiar? ¿Se han llegado a dominar las formas clásicas de estudio? ¿Grupos? ¿Debates? antes de pasarnos a la virtualización y por ende sus propias carencias. Podrá esta herramienta reemplazar a un buen profesor motivado, o es solamente un disfraz para hacerle la vida más fácil a todos los involucrados. Vamos a comenzar una revolución del conocimiento real, o vamos a adoptar métodos de moda para subirnos en una ola, sólo por el hecho de no quedarnos rezagados, de nuevo.

    Por supuesto que existen muchas, muchas experiencias positivas, hace unos meses solamente la universidad de Stanford “liberó” sus cursos básicos de ingenieria, publicando las clases en internet, incluyendo todos los recursos a los que un alumno normal y pagante tendria derechos, y que no es poco, y por el momento viene gozando de mucha aceptación. Otros ejemplos en sudamerica como en el caso de Brasil, o Chile también merecen la pena ser nombrados.

    Pero hay que recordar que todos esos y otros lugares, de principio existen niveles de evolucion a los que se tuvieron que llegar depacio, poco a poco, experimentando, tratando y adoptando. Debatiendo, y llegando a acuerdos, comenzando con la voluntad de las partes a educar y ser educados, y todo la majestad del proceso de aprendizaje que se esconden entre ambas partes.

    Yo pienso que no se deben menospreciar las herramientas, pero es mas importante, primero, recordar los principios básicos de la educación universal, buscar dentro de nosotros la solución a nuestros propios problemas y limitaciones. Para volver hacer que la educación superior universitaria pública no sea simplemente un vano recuerdo de glorias pasadas, si no un faro de esperanza para el desarrollo de nuestro país.

    Oscar B. Malca Quispe
    05090186

  76. EL proyecto CEVAE aprovechando el acelerado desarrollo tecnológico y las nuevas herramientas que presenciamos día a día, presenta un esquema de interacción entre alumno-docente y alumno-alumno con la finalidad de ser un gran recurso para el aprendizaje, para la enseñanza así como para la comunicación.

    La educación virtual es una alternativa educativa muy importante, en especial para nosotros, estudiantes universitarios, ya que nos encontramos en constante aprendizaje y necesitamos variedad de información en diferentes cantidades para desarrollar completamente las actividades educativas.

    Pero hay que tener en cuenta que:

    La responsabilidad con que se curse nuestra educación con este modelo de enseñanza será, en gran parte, el factor que determine la calidad de los resultados, así pues nos hacemos responsables de nuestro propio ritmo y nivel de aprendizaje.

    Los aspectos que pueden marcar un desarrollo o cambios significativos dentro de la Educación Virtual en nuestra universidad dependen también de cambios en mentalidades por parte de los docentes que de los cambios meramente tecnológicos. Los cambios de mentalidad son lentos, es cierto. Pero algunos profesores, debieran comprender lo que representa un proyecto de esta magnitud en SAN MARCOS y ser participes de el. Ya que NUESTROS PROFESORES SON POFESORES DE FUTUROS PROFESORES.

    Gracias por presentarnos el proyecto ya que estoy segura muchos de nosotros no teníamos conocimiento de lo que implica el CEVAE.

  77. Me parece que ya era tiempo que la AE formada por las 3 universidades públicas más importantes del país actue para no retrasarnos mas de lo que ya estamos en cuanto al desarrollo de la educación virtual en el Perú (y deberia hacer algo para mejorar la gestión de la educación presencial también), y desarrolle un proyecto integrado y sinérgico, y ya no las plataformas independientes que se vienen utilizando en estos momentos, para darle mayor sostenibilidad y funcionabilidad a la EaD.

    Pero como bien se menciono en el proyecto no solo es importante la plataforma para la enseñanza virtual, sino que es de mucha mas importancia creo yo la necesidad de que los docentes esten lo suficientemente capacitados para guiar y orientar al estudiante virtualmente, ya que estos necesitan de habilidades diferentes a los docentes de educación presencial como el dominio de TIC’s, conocimientos para gestionar cursos online y lo q ello representa (debates, foros, videoconferencias, etc), además de una capacidad de comunicación escrita bastante desarrollada y experto en contenidos del material didáctico.

    Se debe tener en cuenta también que actualmente la enseñanza virtual, posiblemente se deba a que “solo” se utiliza para complementar la enseñanza presencial, se limita a ser un simple archivador de materiales de texto, son muy rarros los casos en que en los campus virtuales universitarios los docentes se preocupen en promover el debate o las videoconferencias que son lo mas cercano a la naturaleza humana, satisfacer su necesidad de ver, oir e interrelacionarse con sus semejantes, y esto se debe justamente a la falta de competencias de los docentes a cargo.

    Para concluir, pienso que se debe explotar todos los recursos humanos y tecnologicos al máximo para el rapido desarrollo de la educación en el Perú y esto se dará siempre y cuando los docentes y alumnos se sientan verdaderamente comprometidos con el desarrollo de nuestra sociedad y se preocupen por capacitarse en TICs para estar al corriente en este mundo tan dinámico y virtual.

    HERNÁNDEZ GARCÉS, Jean Christian
    Cod.: 05090287
    Aula: 307 – N

  78. Creo que la idea de la educación a distancia es el resultado del desarrollo de la humanidad, porque Las enormes transformaciones producidas en los mercados de trabajo por las reformas económicas, la integración de la economía mundial, los avances tecnológicos, sobre todo en la tecnología de la información, y las migraciones tienen importantes consecuencias para la educación.
    Como es un medio pedagógico con fundamento tecnológico exige un replanteamiento de las prácticas de la enseñanza y de las funciones globales de los sistemas de información en los recintos universitarios. Me parece correcto y acertadas la idea la Alianza Estratégica de estas tres universidades (UNMSM,UNI,La Molina), aunque ya por separadas han hecho el esfuerzo de implementar y combinar el desarrollo de programas y equipos de comunicación para que faciliten nuevos tipos de servicio educativo; con esta idea de la alianza el progreso de la educación pública mejoraría.
    Con el tan solo hecho de pensar en una red de comunicación, de información y de conocimiento y una red única de biblioteca, se puede hacer frente a los retos de un mercado de trabajo rápidamente cambiante.

  79. La educación virtual se esta dando actualmente con fuerza, que ya es realidad en varias instituciones educativas, pero una gran incógnita es si estamos preparados para tal cambio. Sabemos que estamos en la época del Internet que se ha vuelto indispensable para nosotros en cualquier medio de información, haciéndolo mucho mas fácil y accesible para nosotros. También dando la oportunidad mediante la educación a distancia a personas que como nosotros por motivos laborales no podemos hacer acto presencial en las aulas…

    Lo que se busca con el planteamiento del proyecto CEVAE y La Alianza estratégica que existe, es cambiar el modelo tradicional pedagógico de la enseñanza presencial, y cambiar a un sistema de enseñanza con aprendizaje centrado en el alumno… Pero no podemos negar que con la globalización y los cambios tecnológicos y el boom del Internet, nos estamos convirtiendo en personas prácticas.

    No podemos negar que es de mucha ayuda el poder contar con módulos virtuales que nos brinden mayor facilidad en busca del conocimiento, como los que podemos encontrar en nuestra biblioteca, el cual nos brinda mayor accesibilidad y con menor tiempo a los libros del cual queremos utilizar, pero no se a dejado el punto de que el alumno sigua buscando e investigando en los libros.

    Nadie niega que la tecnología es importante para nuestro desarrollo, el punto esta de cómo debemos de utilizarla para nuestro crecimiento como profesionales, el cual también involucra a los docentes, que lamentablemente no todos están preparados para este tipo de cambio que se esta dando en la actualidad.
    Esperemos que el proyecto planteado realmente traiga mejoras a la educación de hoy en día y podamos convivir con estos cambios que se están dando.

    Johanna Mayhua Rodriguez
    05090272
    307-N

  80.  La tendencia del mundo es que cada vez más usemos la tecnología informativa para facilitar las actividades que desempeñamos. Y que mejor que utilicemos este medio para impartir enseñanza en un país en el cual existen 40% de pobreza, lo que nos hace ver que no todos podemos acceder a la educación. El proyecto CEVAE estará basada en una combinación sinérgica de recursos didácticos, sistemas tutoriales, soporte tecnológico, ya que lo que busca el proyecto es establecer un Sistema de aprendizaje centrado en el alumno (y que este sea muy responsable).

    Es importante crear un plan estratégico que incluya la educación virtual como un complemento al estudiante que lo que busque es afianzar y fortalecer la enseñanza pedagógica Además eduque a los docentes en el uso de estas aulas virtuales y tecnologías, ya que como vemos en la universidad existe el aula virtual pero son pocos los docentes que lo usan, desperdiciando los beneficios que nos ofrece.

    En mi humilde opinión considero que este tipo de enseñanza no debe ser por completo a distancia ya que se pierde el contacto, el trabajo en quipo, los debates que nos ayudan a poder interrelacionarnos mejor que por muchos años han cosechado muchos frutos. Sin lugar a dudas la alianza de estas tres universidades me parece muy favorable ya que son universidades que competitivas.

    En conclusión, me parece un proyecto que tiene muy buena visión, es una buena alternativa y que nos pondría un paso adelante con respecto a muchas universidades. Sin embargo para poder implantar este proyecto se tiene que trabajar muchísimo, primero la información que los docentes ofrezcan sea de calidad.

  81.  La tendencia del mundo es que cada vez más usemos la tecnología informativa para facilitar las actividades que desempeñamos. Y que mejor que utilicemos este medio para impartir enseñanza en un país en el cual existen 40% de pobreza, lo que nos hace ver que no todos podemos acceder a la educación. El proyecto CEVAE estará basada en una combinación sinérgica de recursos didácticos, sistemas tutoriales, soporte tecnológico, ya que lo que busca el proyecto es establecer un Sistema de aprendizaje centrado en el alumno (y que este sea muy responsable).

    Es importante crear un plan estratégico que incluya la educación virtual como un complemento al estudiante que lo que busque es afianzar y fortalecer la enseñanza pedagógica Además eduque a los docentes en el uso de estas aulas virtuales y tecnologías, ya que como vemos en la universidad existe el aula virtual pero son pocos los docentes que lo usan, desperdiciando los beneficios que nos ofrece.

    En mi humilde opinión considero que este tipo de enseñanza no debe ser por completo a distancia ya que se pierde el contacto, el trabajo en quipo, los debates que nos ayudan a poder interrelacionarnos mejor que por muchos años han cosechado muchos frutos. Sin lugar a dudas la alianza de estas tres universidades me parece muy favorable ya que son universidades que competitivas.

    En conclusión, me parece un proyecto que tiene muy buena visión, es una buena alternativa y que nos pondría un paso adelante con respecto a muchas universidades. Sin embargo para poder implantar este proyecto se tiene que trabajar muchísimo, primero la información que los docentes ofrezcan sea de calidad.
    codigo:05090260
    CECilia salazar huamani
    secciòn: 302-N

  82. Hoy en día, si queremos existir, debemos subirnos a un tren que ande a la velocidad de la luz. Nuestros estilos de vida cambian entre cada amanecer, atardecer. El mundo objetivo algunas veces se confunde con el universo de los sueños debido a los inventos de la tecnología de avanzada. La vida se hace más fácil. Algunas veces la gente no lo cree, porque es muy bueno como para ser verdad, y ocurre tan rápido que al final ni siquiera lo notamos. Es entonces cuando todos aquellos que dicen que la educación virtual es el futuro de la enseñanza, adoptan posiciones erradas; Al parecer no vislumbraron el destello del tren que pasó ante sus narices hace ya bastante tiempo.

    Sin lugar a dudas, el escenario de la educación virtual ha dado un gran paso al hacer el proceso de aprendizaje un estado lleno de oportunidades, libertad y comodidad para cualquiera que tenga acceso a internet. La falta de recursos económicos no será más una barrera para tener acceso a la educación en línea, ya que se pueden encontrar en la Web, cientos de sitios con plataformas de aprendizaje completamente gratis. Ni siquiera los horarios apretados pueden ser un obstáculo, como tampoco la falta de material educativo. La disponibilidad virtual ha resuelto también los problemas de transporte y más aun, ha ayudado a mantener el planeta verde.

    En particular, la creación del Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE) con la participación universidades de renombre (UNMSM, UNI, UNALM) es un gran paso, que permita la capacitación y actualización profesional y técnica mediante la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

    No debemos olvidar el aspecto ético. Los sistemas de educación superior a distancia y de educación virtual, desde una visión pedagógica ofrecen más ventajas que inconvenientes; sin embargo no pretendemos soslayar los riesgos y los posibles fracasos en los que las instituciones de educación superior pueden incurrir si las instancias de gestión, de docencia e investigación no toman las decisiones pertinentes que permitan establecer una relación interactiva de tipo horizontal entre estudiantes, tutores e institución, en función de propiciar procesos educativos de alta calidad.

    Estamos en presencia de transformaciones radicales de lo que hasta ahora se había concebido como educación a distancia, pues las NTIC propician una comunicación inmediata y múltiple, se generan espacios virtuales como nuevos ambientes de aprendizaje que facilitan interacciones sociales entre los participantes de estos procesos educativos, independientemente del tiempo y lugar geográfico donde se encuentren.

    Asimismo, surgen nuevas generaciones de estudiantes principalmente de postgrado con competencias suficientes para determinar el sentido y alcance de los contenidos de aprendizaje en forma autónoma, seleccionar las herramientas tecnológicas pertinentes y construir colaborativa y éticamente nuevos conocimientos.

    El modelo de enseñanza aprendizaje de Educación a Distancia (en el nivel pedagógico, tecnológico y de investigación aplicada) que se implementara, tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, reflexionar sus principios y objetivos, reestructurar las metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relación alumno – profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, además, revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos. El mundo se comunica hoy en día, hace negocios sin necesidad de viajes, Las telecomunicaciones lo han cambiado todo.

    A medida de conclusión podemos decir que con el uso de las TIC´s en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.

    También podemos agregar que el uso de las TIC´s en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.

    Finalmente quiero decir: LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Lo que hagamos hoy se notará en las próximas décadas. Hay que volver la mirada a la educación distancia; sus errores, sus aciertos, su potencial, su fracaso o su éxito, en fin hay que retomar la experiencia de la distancia para potenciar la formación virtual y no cometer los errores del pasado. Pero ante todo, debemos pensar y convencernos nosotros mismos, que no estamos diseñando una educación de segunda, ni para ciudadanos de segunda, sino que por el contrario se pretende crear sistemas que permitan llegar lejos, educacionalmente hablando.

    Gaspar Simón, José Luis
    05090285
    302 – n

  83. La educación virtual y a distancia es un recurso invaluable en el propósito de ampliar la cobertura de la educación superior con pertinencia, calidad y equidad: ofrece una alternativa flexible y potencia el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
    La creación del Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE), no esta ajena a ello, con la participación de renombradas universidades:
    UNMSM, UNI, UNALM ,con el objetivo:
    Formar un centro de educación virtual que permita la capacitación y actualización profesional y técnica mediante la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
    Proponer un modelo de enseñanza aprendizaje de Educación a Distancia (en el nivel pedagógico, tecnológico y de investigación aplicada), acorde con las necesidades y capacidades de la realidad peruana.
    En la actualidad en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs la creación de diferentes centros vinculados a la educación virtual trae consigo el desarrollo eminente de la educación de calidad con libre acceso a todos, sin diferencias de ningún tipo.
    Adicionalmente se puede destacar que hay una necesidad urgente y de importancia capital, en el hecho de cumplir algunas normas y estándares éticos, en todos los niveles y jurisdicciones, por cuanto que, todo debe estar fundamentado en respeto a los derechos y la dignidad de la persona, el respeto por las diferentes culturas, por las instituciones políticas, culturales, económicas, religiosas, etc.

    leslie guerra gutierrez
    05090045
    302 – N

  84. Hoy en día, si queremos existir, debemos subirnos a un tren que ande a la velocidad de la luz. Nuestros estilos de vida cambian entre cada amanecer, atardecer. El mundo objetivo algunas veces se confunde con el universo de los sueños debido a los inventos de la tecnología de avanzada. La vida se hace más fácil. Algunas veces la gente no lo cree, porque es muy bueno como para ser verdad, y ocurre tan rápido que al final ni siquiera lo notamos. Es entonces cuando todos aquellos que dicen que la educación virtual es el futuro de la enseñanza, adoptan posiciones erradas; Al parecer no vislumbraron el destello del tren que pasó ante sus narices hace ya bastante tiempo.

    Sin lugar a dudas, el escenario de la educación virtual ha dado un gran paso al hacer el proceso de aprendizaje un estado lleno de oportunidades, libertad y comodidad para cualquiera que tenga acceso a internet. La falta de recursos económicos no será más una barrera para tener acceso a la educación en línea, ya que se pueden encontrar en la Web, cientos de sitios con plataformas de aprendizaje completamente gratis. Ni siquiera los horarios apretados pueden ser un obstáculo, como tampoco la falta de material educativo. La disponibilidad virtual ha resuelto también los problemas de transporte y más aun, ha ayudado a mantener el planeta verde.

    En particular, la creación del Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE) con la participación universidades de renombre (UNMSM, UNI, UNALM) es un gran paso, que permita la capacitación y actualización profesional y técnica mediante la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

    No debemos olvidar el aspecto ético. Los sistemas de educación superior a distancia y de educación virtual, desde una visión pedagógica ofrecen más ventajas que inconvenientes; sin embargo no pretendemos soslayar los riesgos y los posibles fracasos en los que las instituciones de educación superior pueden incurrir si las instancias de gestión, de docencia e investigación no toman las decisiones pertinentes que permitan establecer una relación interactiva de tipo horizontal entre estudiantes, tutores e institución, en función de propiciar procesos educativos de alta calidad.

    Estamos en presencia de transformaciones radicales de lo que hasta ahora se había concebido como educación a distancia, pues las NTIC propician una comunicación inmediata y múltiple, se generan espacios virtuales como nuevos ambientes de aprendizaje que facilitan interacciones sociales entre los participantes de estos procesos educativos, independientemente del tiempo y lugar geográfico donde se encuentren.

    Asimismo, surgen nuevas generaciones de estudiantes principalmente de postgrado con competencias suficientes para determinar el sentido y alcance de los contenidos de aprendizaje en forma autónoma, seleccionar las herramientas tecnológicas pertinentes y construir colaborativa y éticamente nuevos conocimientos.

    El modelo de enseñanza aprendizaje de Educación a Distancia (en el nivel pedagógico, tecnológico y de investigación aplicada) que se implementara, tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, reflexionar sus principios y objetivos, reestructurar las metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relación alumno – profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, además, revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos. El mundo se comunica hoy en día, hace negocios sin necesidad de viajes, Las telecomunicaciones lo han cambiado todo.

    A medida de conclusión podemos decir que con el uso de las TIC´s en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.

    También podemos agregar que el uso de las TIC´s en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.

    Finalmente quiero decir: LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Lo que hagamos hoy se notará en las próximas décadas. Hay que volver la mirada a la educación distancia; sus errores, sus aciertos, su potencial, su fracaso o su éxito, en fin hay que retomar la experiencia de la distancia para potenciar la formación virtual y no cometer los errores del pasado. Pero ante todo, debemos pensar y convencernos nosotros mismos, que no estamos diseñando una educación de segunda, ni para ciudadanos de segunda, sino que por el contrario se pretende crear sistemas que permitan llegar lejos, educacionalmente hablando.

    Jose Luis Gaspar Simon
    05090285
    http://jluisgaspar.wordpress.com

  85. Hola, sin duda llevar a cabo este proyecto es un gran paso, muy importante para el propósito de convertir a la Universidad Nac. Mayor de San Marcos en una institución a la vanguardia, que busca brindar facilidades a los alumnos, perfeccionar los sistemas y procesos, y mejorar el nivel de la educación. Incluso, más adelante este sistema podría asociarse con universidades del exterior, y nos beneficiaríamos alumnos y profesores con una mejor biblioteca virtual, y acceso a mayor información Otro aspecto importante es que de tener éxito, sería imitado por otras entidades estatales y mejoraría en conjunto la educación, que en nuestro país se muestra cada vez en peor nivel.
    Me parece que si se va a implementar un proyecto, se debe pensar en concebirlo a largo plazo y sosteniblemente. Tenemos una gran idea, pero no sólo es eso, hay que llegar a concretarla, y si se quiere concretar hay que pensar a largo plazo en su mantenimiento, que se actualizable para que no se vuelva obsoleto, que cuenta con personas que brinden un soporte continuo, ya que nos podemos volver muy dependientes, y frente a alguna avería o malfuncionamiento sería peor.
    Con el CEVAE se debe fomentar a nivel institucional la transparencia, la investigación, la creatividad, el desarrollo personal, otros estudios y la posibilidad de aplicar sistemas similares e integrados a facetas administrativas, que haría mucho más rápido los trámites en la universidad. Por último, me pareció interesantísimo, lo mencionado sobre el SIAA, el hecho de su integración, y sería bueno que maneje bases de datos sobre los estudiantes y profesores, monitoreo sobre el cumplimiento del silabo, segumiento, estado de documentos, cursos, etc., para evaluar y mejorar la calidad educativa.

  86. Hola, sin duda llevar a cabo este proyecto es un gran paso, muy importante para el propósito de convertir a la Universidad de San Marcos en una institución a la vanguardia, que busca brindar facilidades a los alumnos, perfeccionar los sitemas y procesos, y mejorar el nivel de la educación. Incluso, más adelante este sistema podría asociarse con universidades del exterior, y nos beneficiaríamos todos los alumno con una mejor biblioteca virtual, y acceso a mayor información Otro aspecto importante es que sería imitado por otras entidades estatales y mejoraría en conjunto la educación, que en nuestro país se muestra cada vez en mayor decadencia.
    Me parece que si se va a implementar un proyecto, se debe pensar en concebirlo a largo plazo y sosteniblemente. Tenemos una gran idea, pero no sólo es eso, hay que llegar a concretarla, y si se quiere concretar hay que pensar a largo plazo en su mantenimiento, que se actualizable para que no se vuelva obsoleto, que cuenta con personas que brinden un soporte continuo, ya que nos podemos volver muy dependientes, y frente a alguna avería o malfuncionamiento sería peor.
    Con el CEVAE se debe fomentar a nivel institucional la transparencia, el incentivo a la investigación, la creatividad, el desarrollo personal y la posibilidad de aplicar sistemas similares e integrados a facetas administrativas, que haría mucho más rápido los trámites en la universidad. Por último, me pareció interesantísimo, lo mencionado sobre el SIAA, el hecho de su integración, y sería bueno que maneje bases de datos sobre los estudiantes y profesores, monitoreo sobre el cumplimiento del silabo, segumiento, estado de documentos, cursos, etc., para mejorar con esto la calidad educativa.La pregunta es: Podremos ser concientes y responsables para hacer este proyecto beneficioso? Hay que tener en cuenta que muchos alumnos no tienen computadora o acceso a internet en casa, pero ¿Será sufiente con las posibilidades de acceso con las que cuentan en la Universidad?

  87. La educación virtual y a distancia es un recurso invaluable en el propósito de ampliar la cobertura de la educación superior con pertinencia, calidad y equidad: ofrece una alternativa flexible y potencia el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
    La creación del Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE), no esta ajena a ello, con la participación de renombradas universidades:
    UNMSM, UNI, UNALM ,con el objetivo:
    Formar un centro de educación virtual que permita la capacitación y actualización profesional y técnica mediante la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
    Proponer un modelo de enseñanza aprendizaje de Educación a Distancia (en el nivel pedagógico, tecnológico y de investigación aplicada), acorde con las necesidades y capacidades de la realidad peruana.
    En la actualidad en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs la creación de diferentes centros vinculados a la educación virtual trae consigo el desarrollo eminente de la educación de calidad con libre acceso a todos, sin diferencias de ningún tipo.
    Adicionalmente se puede destacar que hay una necesidad urgente y de importancia capital, en el hecho de cumplir algunas normas y estándares éticos, en todos los niveles y jurisdicciones, por cuanto que, todo debe estar fundamentado en respeto a los derechos y la dignidad de la persona, el respeto por las diferentes culturas, por las instituciones políticas, culturales, económicas, religiosas, etc.

    leslie guerra gutierrrez

    05090045

  88. CESAR ARMAS PORTILLA
    05090215
    302-N

  89. Este proyecto, es una gran propuesta debido a permite mejorar el acceso a la educación, al eliminar las barreras de lugar y tiempo, características de nuestra educación tradicional.

    En la nuestro país se ha implementado la educación a distancia pero con poco éxito (cursos, maestrías, diplomados, etc.), de forma virtual o semipresencial, aun no se ha difundido este tipo de aprendizaje, ya que hay muchas personas e instituciones que no le dan mucho valor.

    En la actualidad, son indispensables “las tecnologías de la información” debido a que son fundamentales en nuestro proceso de aprendizaje, y es aplaudible la iniciativa de la alianza estratégica de implementar un plan de desarrollo de educación virtual, ya que de esta manera se canalizarán y potenciarán los esfuerzos aislados de profesores y alumnos que ya vienen utilizando estas plataformas, asimismo creo que se aprovecharán mejor los recursos tecnológicos existentes.

    Además se Permitirá establecer un gran nexo de interacción entre el profesor y estudiante, participación en foros, producción científica, actualizarnos con material, evaluación en línea de los cursos y ejercicios, en un proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de nuestra motivación y dedicación por aprender.

    FERNANDEZ MEZA, Enrique Jesús
    05090164
    Aula 302-N

  90. El proyecto Centro de Educación Virtual de la Alianza Estratégica (CEVAE) es, a mi opinión, una innovación institucional de la Alianza Estratégica, conformada por las tres universidades más representativas (UNMSM, UNI Y UNALM), que permite una trasformación institucional qué surgirá para mejorar la educación virtual y crear una sólida actualización profesional y técnica, basándose en la Educación a Distancia (EaD).

    Sin embargo, para estar al nivel competitivo del sistema de la educación superior de las universidades privadas, pioneras y líderes en la educación virtual y a distancia, es necesario la crítica y reformación de los puntos más débiles y de carácter trascendental para el éxito de este proyecto. Estos puntos son los que a continuación detallare:

    1.- Una verdadera sinergia se logrará con instituciones operativas de igual jerarquía y normatividad.- En este punto, se observa en el proyecto que las entidades participantes, tanto formuladoras, evaluadoras y ejecutoras del proyecto, deben tener el mismo nivel jerárquico y/o facultades de operación, así como de la infraestructura (que puede ser implementada de forma paulatina) y de documentos reguladores de su actividad y desarrollo.

    2.- Implementación de un sistema interno de TIC´S debidamente certificado.- Esto se sostienen en la real situación de las fortalezas del proyecto; pues, si bien se reconoce la colaboración de docentes especialistas en este proyecto, son pocos los especialistas de calidad y con la experiencia acreditada los que verdaderamente participan, pasando esta decisión por un filtro político que cubre a las universidades de la AE. En su medida los especialista que participan son limitados a las políticas internas (en sus casos contraproducentes al mismo proyecto) de sus instituciones que no garantizan la adecuada implementación de este proyecto. Adicionalmente las unidades profesionales que puedan participar deberían estar debidamente acreditada, o un gran avance de proceso de acreditación y certificación (acompañado con planes de sensibilidad e implementación piloto) que garantice la inversión en este proyecto.

    3.- Carencia de preparación de de las carreras profesionales y la desviación real del objetivo del proyecto.- Sostengo en este párrafo que la calidad de las carreras científicas y tecnológicas que imparten las instituciones de la AE no están al nivel competitivo (salvo honrosas excepciones exitosas) ni cuentan con un soporte tecnológico que permita el éxito del proyecto, debiendo orientar el proyecto en su primera etapa, el fortalecimiento tecnológico de la unidades participantes (esto compromete esfuerzos y recursos). Sin embargo se debe corregir e imponer (cosa que los responsables del proyecto hacen poco o nada) este modelo en el diseño de la planificación estratégica de cada universidad participe; el cual hasta el momento no se considera como uno de los principales ejes de desarrollo de cada institución. Por ultimo, la poca inversión en tecnología digital y soporte tecnológico y técnico de base para este proyecto.

    4.- Segmentación del público objetivo bastante limitado y una deficiente metodología de implementación.- Bajo este punto, cuestiono el inadecuado procedimiento de segmentación del mercado objetivo, pues en el enfoque de proyecto se tipifica el consumidor modelo y luego se analiza su concentración dentro del mercado (procedimiento no reflejado en el documento adjunto), posteriormente a ello se presentan los resultados de un estudio de mercado diseñado para orientar la arquitectura y servicios que los usuarios esperan se brinde en este tipo de enseñanza, así como la adaptabilidad cultural, social y económico del sistema. Por ultimo la metodología de implementación, no describe el nivel de alcance ni la descripción del avance progresivo de su implementación, es muy genérico e in sustentable.

  91. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos. Es por ello que las universidades (UNMSM, UNI, UNAL) se comprometen ha desarrollar programas de mejora de la educación superior e investigación para contribuir al desarrollo del país, bajo los siguientes principios (Compartir infraestructura, formar redes de investigadores con proyectos multidisciplinarios, Promover la concertación entre autoridades y los estamentos; Hacer más competitivas la universidad pública, con la innovación, difusión del conocimiento científico y formación profesional; Presencia nacional e internacional con desarrollo de propuestas para mejora de la Educación Pública Superior.) y propósito (involucrar la participación de todas las universidades públicas del país.); Basados en fundamentos legales, y de investigación, como la creación de la EaD de la UNMSM como respuesta a la demanda interna, Existencia de vacíos pedagógicos en el modelo de EaD peruano. A pesar de experiencias de EaD en la universidad pública, se hace sin conocimiento de metodologías adecuadas, siendo necesario fortalecer las capacidades de los docentes. Los egresados de universidades requieren actualización continua en la medida que existen nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, y ellos deben adecuar y aplicar en sus actividades profesionales. La sociedad civil requiere capacitación para su actualización, uso de tecnologías e innovación en desarrollo de actividades.
    El alcance del proyecto esta determinado en; docentes universitarios en metodologías de EaD, en la especialización de Profesionales a nivel de posgrado, y la sociedad civil organizada y no organizada; Con un marco de referencia enmarcado en la modernización educativa a partir de tecnologías no presenciales en la Educación Superior, una estructura con objetivos múltiples e interrelacionados, por la complejidad del sector, los diversos actores y grupos de interés e Implementación del Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) – Learning Management System (LMS)-, a través del cual se gestiona contenidos, evaluaciones, actividades y seguimiento en un ambiente colaborativo.
    La propuesta del proyecto esta enmarcado en tres componentes, como son:
    1. EL MODELO PEDAGÓGICO DEL CEVAE:
    Con principios sólidos, basado en el Constructivismo con enfoque socio cognitivo, un sistema de Aprendizaje Centrado en el Alumno que debe ser pertinente, relevante y significativo y un desarrollo de Valores y Competencias.
    En cuanto a la metodología la gestión pedagógica del proyecto de Educación Virtual de la AE, para el logro de los objetivos de aprendizaje, estará basada en una combinación sinérgica de recursos didácticos, sistemas tutoriales, soporte tecnológico (EVEA), lenguaje de comunicación apropiado y evaluación de los procesos.
    Dentro desarrollos de los Procesos (1. Elaboración de materiales didácticos impresos, digitalizados y virtuales, 2. Uso de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA) 3. Sistema tutorial con énfasis en la capacitación y asesoramiento permanente a docentes seleccionados para la EAD 4. Sistema de Soporte Académico 5. Sistema de Evaluación Académica Virtual y Presencial 6. Sistema de Evaluación Institucional para aseguramiento de la Calidad académica y administrativa)
    2. EL MODELO ORGANIZACIONAL CEVAE

    Dentro del marco Organizacional CEVFAE se puede apreciar un fuerte enlace de compromiso y por las tres universidades, sus órganos de línea como la Oficina administrativa, pedagógica, producción y logística y académica, como par de los principios desarrollados por esta alianza estratégica.
    3. LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS
    Los recursos definidos en el marco de referencia y basados en la Selección de Plataforma educativa, herramientas del autor, Software multimedia y diseño gráfico, Sistema Integrado Académico y Administrativo (SIAA), Monitoreo, Sistema del Banco de Preguntas para evaluación, Teléfonos, Equipos y software para administración, Red telemática y Equipo de video conferencia.
    En conclusión la educación es parte del desarrollo de una sociedad, y poner énfasis en la tecnología y el mercado es garantía de una sostenibilidad, pera la combinación de ambos garantiza el desarrollo humano, mas que nunca ya las universidades en mención (UNMSM, UNI, UNAL), tienen como principios, capacitar, proyección social y creara alta cultura, garantizarían una educación de calidad.

    RAFAEL CONTRERAS VENTO – 05090035
    302-NOCHE

  92. Siendo las 12.00 pm del día 17 de abril se cierran los
    comentarios.

    Prof. Aquiles Bedriñana Ascarza

  93. Comentario CEVAE

    Pienso que la ejecución de este proyecto es la solución a los diversos “pero” por los cuales los profesionales de diferentes ramas no continúan con el aprendizaje, que por cierto es infinito, ya que con este proyecto las universidades de la Alianza Estratégica facilitan las posibilidades de interés de los mismos profesionales egresados en poder llevar diplomados, maestrías, doctorados entre otros, aprovechando el avance de la tecnología mundial, especialmente las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (nTICs), aplicada a la enseñanza a distancia.
    No cabe duda que la educación presencial, si bien ha sido generadora de grandes logros, en un futuro podría quedarse en segundo plano, su metodología con el perfil del profesor activo y del alumno pasivo está dejando de brindar los resultados que espera el mundo, que avanza mucho más rápido; en cambio, la educación a distancia, en el cual el alumno cumple un papel activo y el profesor solo es un facilitador de información y conocimientos ayudaría al alumno a desarrollar al máximo su capacidad de investigación y desarrollo de habilidades en el acto de investigar, con resultados de que posteriormente desarrolle proyectos que solucionen problemas de la sociedad.
    El CEVAE, sin duda, cambiaría la visión académica del egresado universitario que trabaja; sin embargo, es recomendable que este proyecto en adelante también se extendienda a la educación universitaria del pre-grado.

    Yesica Curi Aroni
    Codigo: 05090021
    Aula: 307-N

  94. Proyecto CEVAE
    La tecnologia forma parte importante en el desarrollo de todo lo que hacemos y no roda, por eso hacer estrategias la tecnologia en parte de nuestra educacion com formar un centro de educación virtual que permita la capacitació profesional atraves de las TICs, con una enseñanza a distancia ayudara a muchas personas con necesidad de estudiar que no tienen tiempo para asistir a aulas, tiene muchas cosas favorables pero debemos tener en cuenta que tambien tiene debilidades, las cuales seria bueno superar para que no solo sea una nueva opcion en instituciones publicas como privadas si no una gran elecccion a futuro en nuestra realidad peruana.

  95. Creo que es muy acertada la propuesta para la creación de CEVAE ya que en la actualidad la globalización es una realidad que de una u otra manera nos beneficia a todos pero al mismo tiempo nos puede afectar si es que no mejoramos nuestros sistemas de información, el enfoque educativo y nuestra manera de aprender, como sabemos el los países del primer mundo la educación virtual está al alcance de todos, con información actualizada, a vanguardia, con catedráticos calificados y capacitados constantemente y forman grandes equipos logrando así realizar investigaciones que les permiten descubrir mejorás, eso sería lo ideal también para nuestro país, y como dije considero que es una buena iniciativa, pero para lograr algo no sólo necesitamos de interesantes ideas y buenas intenciones, en este caso el apoyo de económico de empresas privadas, el estado y el ministerio a cargo.

    D e realizarse esta estrategia, sería tan beneficiosa para nosotros como San Marquinos como para los alumnos de las otras universidades siempre y cuando el Proyecto sea mejorado y cuenten con los recursos necesarios y no dejen cosas en el aire que en algún momento afecten el funcionamiento del centro. Además otro punto que considero importante es el hecho de que los Profesores encargados de guiarnos en esta nueva propuesta estén debidamente , capacitados y conscientes de que si queremos cambios, tenemos que estar todos preparados para ello. Ya que debe ser beneficioso para todos los involucrados.

  96. Los metodos educativos que integran las tecnologias de la informacion y que a su vez eliminan barreras de espacio y tiempo son sin duda revolucionarios y nos ponen de pie a modelos que se sostienen a los cambios experimentados en la sociedad. Esta iniciativa de la Alianza Estrategica que promueve la educacion virtual de manera concreta pone de manifiesto la capacidad de las universidades peruanas a ponerse en la vanguardia de la educacion latinoamericana y mundial.
    Sin embargo este se deberia apoyar tambien en procesos anteriores que induscan a los educandos a una cultura mas proactiva en la educacion. Esta modalidad de enzeñanza ya se practica en algunas universidades, que bien utilizan los sitemas de informacion, pero estos no son finalmente bien aprovechados.
    Aun existe en nuestra cultura costumbre a la manera tradicional de la educacion, sera necesario entonces tener conciencia de que la proactividad de los educandos es fundamental para el buen desarrollo de la educacion virtual.
    José Luis Lostaunau Cama
    Cod. 05090481

  97. El proyecto CEVAE viene a ser el efecto estructurado por parte de estas 3 universidades siendo los ejes originales cuatro factores:

    La globalizacion.
    Evolucion de sistemas de comunicacion.
    Tiempo.
    Crisis internacionales.

    El proyecto tiene un gran pontencial de hacerse realidad teniendo en cuenta que solo existen algunos lineamientos para normar la educacion virtual, el ministerio de educacion debe hechar manos al asunto para poder diseñar un sistema de control de calidad el que nos permita tener la seguridad de que una persona que tome el curso no cuente con ninguna desventaja en comparacion a los que hicieron el curso de manera presencial.
    Con los ajustes resueltos las ventajas se multiplicarian ya no se trataria de la “Decana de America” solamente sino tambien de la “Universidad de Ingenieria” y “Universidad agraria de la Molina” un lugar en el que se confluyen conocimientos de los mejores y actuar en conjunto para acelerar el desarrollo de nuestro pais.

  98. Harry Anghinson Rodriguez Quispinga
    Codigo:05090071

  99. En la actualidad vemos cuán importante se ha vuelto la informática en nuestro día a día, la forma de ver al mundo y comunicarnos con él es vía internet, los proyectos, la presentación de ellos, el alcance de la información, todo está globalizado, la educación no debe quedarse atrás ante esta realidad, tiene que propiciar nuevas técnicas de aprendizaje como las TIC’s, las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) sirven de apoyo al sistema de gestión del aprendizaje con Software Aplicativos (graficadores, simuladores), sitio Web del curso, diapositivas de Power Point, Videos educativos, Video conferencias, Streaming de audio y video, Screencasting, Wikis, Webquest, Gradekeeper, utilizados en la pedagogía social construccionista (colaboración, actividades de aprendizaje, reflexión crítica, etc.). Esas TIC,s son apropiadas para suministrar clases virtuales y en la educación presencial, al contar con interfase compatible en cualquier navegador, siendo relativamente fácil de instalar en la mayoría de las plataformas y en su administración, para que los alumnos sean impulsados a construir un perfil en línea. De ahí viene la importancia de adaptar estos nuevos instrumentos en la educación, pues la finalidad de esta ultima es el desarrollo integral de la persona humana, si esta idea o proyecto lo tomara cada profesor universitario el alumno estaría capacitado para lograr más cosas y el conjunto de esto mejoraría nuestro país.

  100. Sheliah Betsabe Urtecho Jimenez

    Codigo: 05090297

    307-N

  101. Alumna : Sthefanny Grace Espinoza Diaz
    Codigo: 05090054
    Aula: 302-N

    Debido a un equivoco personal no pude enlazar el link de mi blog personal espero tenga a bien mis disculpas.
    http://sthefannyespinoza.wordpress.com/

  102. La educación superior estatal, Si bien es cierto este proyecto contempla muchos factores para su puesta en marcha, se debe tener presente que la educación en todas sus modalidades contribuye al avance de un país. Creo que lo más importante y principal de este proyecto es que considera el uso de herramientas tecnológicas o TIC´s que hoy en día están al alcance de todos; sobre todo para la capacitación y actualización profesional y técnica mediante la aplicación de estas.

    También estoy de acuerdo con involucrar la participación de todas las universidades públicas del país ya que todos los docentes y estudiantes peruanos merecen la misma oportunidad.

    El proyecto debe ser evaluado a conciencia por las altas autoridades de las universidades involucradas y deben tener en cuenta las experiencias tendientes a incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s) en otros países especialmente en América Latina, con resultados satisfactorios.

    Opino además que este proyecto y el uso de TIC’s, es la respuesta a los retos que la sociedad del conocimiento y la globalización nos impone, porque da la oportunidad de educarnos a distancia a personas que trabajan, que viajan constantemente y no pueden asistir a la educación superior presencial.

    Si bien nuestra realidad es desconcertante, no debemos quedarnos con los brazos cruzados mientras otros avanzan y las generaciones pasan, debemos lanzarnos hacia la modernidad o siempre estaremos relegados.

    Jandy Aledis Zamudio Ortega

    Codigo: 05090233

    302-N

  103. Es muy importante la existencia de organizaciones como el OICAD, porque contribuyen a acortar las distancias y tiempos relacionados al conocimiento, experiencias, metodologías, procesos y sus aplicaciones, en este caso a nivel universitario, mediante la implementación de programas formativos de diferentes niveles, así como la formación continua no presencial (on-line ) y semipresencial, creando una gran red para atender el vertiginoso avance de las disciplinas del manejo de recursos humanos, tecnológicos, materiales y económicos, para insertarlo en la sociedad como núcleo académico, capaz de solucionar problemas en diferentes escenarios.
    Mediante esta organización se abre un amplio panorama de oportunidades y recursos para la formación y desarrollo académico de pre y post grado, para liderar cambios en las organizaciones y por ende en la sociedad, permitiendo elaborar y difundir estudios y proyectos en diferentes ámbitos de la comunidad hispanoamericana.

    Frank Gustavo CARREÑO PEÑA
    Codigo : 882298
    307 – N

  104. frankgustavo escribió
    22/05/2009 a 22:02 e

    1. frankgustavo, en Abril 24th, 2009 a 12:57 am Dijo:
    Hoy en día no se puede vivir al margen de las TICs, porque éstas forman parte de las actividades cotidianas de los seres humanos, y que mejor empleo que en la educación a distancia, permitiendo acceder a mas peruanos.
    Este proyecto de creación CEVAE, que involucra tres Universidades publicas peruanas (UNMSM, UNI y UNA) es muy importante porque responde a la necesidad de una gran mayoría de población universitaria y no universitaria que no puede asistir en forma regular a un centro universitario, debido a encontrarse fuera del lugar (provincia, extranjero, etc.) no disponer de medios ni tiempo acorde a los horarios establecidos en el régimen regular.
    Lo importante es seleccionar a las personas idóneas para llevar a cabo y/o ejecutar este proyecto, sin intenciones protagónicas ni tintes políticos, mas que el desarrollo conciente y eficiente de la educación a distancia con un compromiso ético – moral, que no permita ni de lugar a que se trasgredan las normas, obligando a todos los participantes usuarios (docentes y alumnos) a cumplir con los aspectos educativos.
    Sería conveniente integrar a las demás universidades publicas y privadas, a fin que contribuyan con su experiencia a la mejora y optimización de la educación de los peruanos. Debiéndose convocar a los ex-estudiantes de para su participación mediante la transferencia de conocimientos y/o económicamente.
    Otro aspecto importante es el control que debe existir y la parte económica que sea accesible al ingreso de los usuarios y no tan elevada como las universidades privadas.
    Seria importante recoger la experiencia de los programas de educación a distancia existentes en nuestro medio, como los postgrados ofrecidos por INICTEL, el régimen semi-presencial (CIFS) de La Cantuta, los de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría, entre otros, a fin de rescatar aspectos positivos, descartando y/o corrigiendo los negativos.
    Frank Gustavo CARREÑO PEÑA
    Codigo : 882298
    307 – N

  105. Puesto que las universidades de la Alianza Estratégica utilizan institucionalmente Moodle (UNALM y algunas Facultades de la UNMSM). Paralelamente a la implementación de la primera y segunda etapa apoyada con uso de softwares libres, el CEVAE debe implementar su plataforma propia para atender el crecimiento institucional, basado en lenguajes de programación y base de datos de software libre.
    Esta implementacion Será de vital importancia para el desarrollo de toda la comunidad academica de la Alianza estrategica ayudando al mayor flujo de informacion reduciendo al minimo el tiempo para el acopio, estudio y sinteis de la información.

    Adan Valentin Lifonzo
    302-N

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: